Publicidad

UMA sube 4.66% en 2024: Te contamos qué es y para qué se usa en México

El valor diario será de 108.57 pesos, mensual 3 mil 300.53 y anual un total de 39 mil 606.36.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un aumento a partir de febrero de 2024, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un comunicado, la UMA incrementará 4.66% en comparación de 2023. El valor diario será de 108.57 pesos, mensual 3 mil 300.53 y anual un total de 39 mil 606.36.

Publicidad

Dichos valores tendrán efecto desde el primero de febrero de este año.

¿Qué es la UMA?

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Además, el Inegi destaca que de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año.

Publicidad

Para su cálculo, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación anual obtenida en diciembre de 2023 fue de 4.66%.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI.

¿Para qué se usa la UMA en México?

La UMA funciona para controlar trámites como el pago de multas, impuestos, trámites de gobierno, créditos hipotecarios e incluso prestaciones.

Se trata de un parámetro central para el cálculo de aportaciones patronales al dar de alta la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La UMA sirve para definir el costo de algunos beneficios, por ejemplo, en el caso de los vales de despensa, puede utilizarse como una unidad de medida para determinar el monto o límite que se otorga a los trabajadores.

Además, el valor de la UMA ayuda a las empresas a tener presente el monto que tendrían que pagar en impuestos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad