Publicidad

Jueza frena con suspensión definitiva extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a juzgadoras y juzgadores federales contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial; no se podrán entregar esos fondos hasta que se resuelva el juicio.
Por: Agencias | criticadn.mx

Una jueza federal concedió una suspensión definitiva contra la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que tendrá efectos para que estos recursos no se extingan ni se entreguen a la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el juicio en lo principal.

El recurso fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mismo que admitió a trámite la demanda de amparo 1754/2023 y luego de la suspensión provisional, concedió la definitiva.

Publicidad

“Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanente, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, involucrados en el Decreto legislativo reclamado”, señaló la JUFED.

Las juzgadoras y los jugadores explicaron que la suspensión definitiva que se concedió significa que“las cosas se mantengan en el estado de que guardan” pero con efectos generales por impactar en todo el personal de la Judicatura Federal.

Esto implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines determinados, y que su destino se determinará hasta que haya una sentencia constitucional. 

Publicidad

El pasado 27 de octubre, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se eliminaron los 13 fideicomisos del Poder Judicial, esto luego de que legisladoras y legisladores adicionaron un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el presente amparo, la jueza valoró si hubo o no violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho decreto, y si se cometieron violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y los derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial.

Analizan probable demanda de amparo contra reducción de presupuesto

En paralelo, la JUFED informó que están haciendo la valoración “objetiva y programática” sobre la probable presentación de la demanda de amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2024, previo acuerdo interno.

La decisión se tomará con base en los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos en el cual se destaca la reducción de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial y órganos autónomos.

Finalmente, la JUFED informó que iniciaron gestiones ante organismos internacionales, en razón de las obligaciones que ha contraído el Estado Mexicano de respetar los derechos que derivan de principios internacionales que imponen la no intromisión, no dependencia, ni subordinación entre los Poderes de un Estado de Derecho.

Protesta de trabajadores del Poder Judicial contra la extinción de fideicomisos.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad