Indaga UIF a García Luna por triangulación de $2 mil millones

También están investigando a exfuncionarios que trabajaron para él y eran muy cercanos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que hay una indagatoria contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, por triangulación de recursos públicos presuntamente en su favor, por dos mil millones de pesos.

Indicó que, de confirmarse, se constataría la existencia de un delito federal; los documentos con base en los cuales se inició la investigación ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República y es justo por ello que se han bloqueado las cuentas bancarias del ex funcionario.

Publicidad

“Como ha dicho el presidente, se le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos, porque hay una triangulación entre recursos de (la secretaría de) Gobernación a una empresa y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista”, dijo Nieto.

El titular de la UIF fue entrevistado a su llegada en Palacio Nacional, donde sesionaba esta mañana el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nieto dijo que de confirmarse la pesquisa se puede configurar un delito federal.

Publicidad

-¿De qué monto?

-Las trasferencias a la empresa son 2 mil millones.

INVESTIGAN A CINCO EX FUNCIONARIOS DE GARCÍA LUNA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, precisó que es de 2009 a 2012 el periodo investigado, de la presunta triangulación de recursos públicos en favor de una empresa vinculada al ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

Santiago Nieto, Titular de la UIF.

El funcionario dijo que son cinco los servidores públicos indagados, que trabajaron con García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.

Nieto mencionó a Luis Cárdenas Palomino, coordinador de la División de Seguridad Regional.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?