Podrán los alumnos complementar sus estudios a distancia y presentar trabajos en línea.
Por: Carlos López/Críticadn
Como parte de las estrategias de educación a distancia del ciclo escolar 2019-2020, derivadas por la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, determinó que a través de “Google for Education” y Red Magisterial, se estableciera una plataforma educativa que contribuirá a restablecer la comunicación con maestros, y con ello poder continuar con las labores escolares desde casa.
La finalidad de implementar la plataforma educativa, es facilitar a los alumnos, que tengan posibilidades, el acceso a las clases virtuales en sus asignaturas, comunicarse con sus profesores de forma síncrona o asíncrona, tener video llamadas para sus clases, crear documentos, presentaciones y otras aplicaciones de colaboración, así como contar con una capacidad de almacenamiento ilimitado para guardar archivos como documentos, imágenes, audios y videos.
Con esto, los alumnos podrán conformar carpetas de experiencia digital, que permitirá que sus maestros puedan realizar los seguimientos a los aprendizajes en la última parte del ciclo escolar, que terminará el próximo 17 de julio, y con ello respetar el aislamiento social y preventivo, y poder salvaguardar la salud de los alumnos, docentes y padres de familia.
La plataforma cuenta con una aplicación denominada “Google Classroom”, para que los alumnos puedan navegar a través de clases virtuales que corresponden con sus asignaturas, estableciendo actividades de aprendizaje que se publicarán semanalmente de manera dosificada para que trabajen en ellas, y posteriormente puedan enviar las evidencias mediante las funciones que ofrece la plataforma.
Esta herramienta tecnológica es una opción más de las estrategias de educación a distancia que ofrece el Gobierno del Estado de Nayarit, y se suma a los programas educativos que se transmiten por televisión y radio, así como el apoyo de los cuadernillos didácticos, que son entregados a los alumnos que no cuentan con el acceso a la tecnología.