Publicidad

Grupos vulnerables ya no serían relegados en procesos electorales

Con reformas a la Ley Electoral, el Congreso de Nayarit atiende demandas añejas de participación.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

En reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, las y los diputados aprobaron diversas reformas a la Ley Electoral del Estado de Nayarit en las que se consideran algunas de las propuestas obtenidas en la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

Los diputados dirigidos por Alba Cristal Espinoza preocupados por los grupos más vulnerables.

De las diversas modificaciones a dicho ordenamiento legal se estipula que las personas indígenas, con discapacidad, integrantes del colectivo de la diversidad sexual, personas migrantes o residentes en el extranjero tienen derecho a participar en los procesos de renovación de los cargos de elección popular en Nayarit.

Publicidad

Más de las acciones afirmativas en las reformas aprobadas, es que los partidos políticos y coaliciones electorales tienen la obligación de registrar candidaturas de personas de estos grupos vulnerables, considerando y atendiendo los requisitos especiales para cada caso particular.

En el dictamen aprobado se especifica que el Instituto  Estatal  Electoral emitirá los  lineamientos  necesarios para que cada reforma se cumpla con armonía, asegurar que los partidos políticos y coaliciones electorales respeten las reglas que garanticen la  participación  de  estos  sectores  sociales y realizar los ajustes pertinentes en la asignación de espacios de representación proporcional al momento de emitir los resultados para  lograr  la  representación  de  estos  sectores  poblacionales  cuando existan las condiciones.

El documento analizado, discutido y dictaminado al interior de las comisiones legislativas será sometido a votación ante el pleno de las y los 30 diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura en las próximas Sesiones Públicas Ordinarias.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad