Gracias a los diputados locales, en Nayarit ya se podrán rectificar muy fácil las actas de nacimiento

En las reformas al código civil se le da la facultad a la Dirección Estatal de Registro Civil de anular actas de nacimiento sin mucho trámite, solo en casos muy específicos.

Con el objetivo de fortalecer las normas jurídicas para proteger los derechos de identidad, igualdad y el libre desarrollo de la personalidad, las y los diputados en reunión de Comisión Legislativa, analizaron y aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de modificación, rectificación y nulidad de las actas del Registro Civil.

Las modificaciones al Código Civil permitirán disminuir los tiempos, requisitos y cargas de trabajo para las instituciones administrativas y jurisdiccionales al momento de iniciar el trámite de aclaración de actas de nacimiento.

Publicidad

En las mismas reformas aprobadas se contempla que la rectificación de acta de nacimiento podrá realizarse cuando éstas tengan errores ortográficos o mecanográficos, omisiones en apellidos, de datos, ilegibilidad de caracteres, omisión del lugar de nacimiento y datos de localización, errores en anotaciones, abreviaturas, error en el sexo, por cambio de régimen patrimonial en el matrimonio, errores en la fecha de nacimiento, entre otras.

Algunas otras de las bondades previstas en el paquete de reformas al Código Civil, es que la Dirección Estatal del Registro Civil podrá anular actas de nacimiento en los siguientes supuestos: cuando una persona presente acta de nacimiento expedida por la autoridad de otro país, apostillada o legalizada; cuando una persona presente dos o más registros en el estado de Nayarit; y cuando se compruebe que existe otro registro de nacimiento de una persona en entidad diversa.

En reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Justicia y Derechos Humanos, se discutió y aprobó dicho dictamen con motivo de las iniciativas presentadas por las legisladoras Alba Cristal Espinoza Peña y Georgina Guadalupe López Arias.

Publicidad

El dictamen aprobado al interior de las Comisiones Legislativas será analizado, discutido y en su caso aprobado ante el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas en Sesión Pública Ordinaria en los próximos días.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?