Vinculan a proceso a 19 sicarios del CJNG que fueron detenidos por el ejército

A los detenidos se les acusa de secuestro, acopio de armas, homicidio y asociación delictuosa, son los que se agarraron a balazos con los soldados en Tizapán El Alto, Jalisco.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo del Juez Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de 19 personas, de 20 que fueron detenidas con un arsenal, en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

José “F”, Alberto “R”, Luis “R”, Arturo “F”, Marco “S”, Juan “L”, Eddy “B”, Edgar “F”, Francisco “M”, Julián “S”, Martín “C”, Roberto “F”, Jesús “G”, Alberto “R”, José “O”, José “L”, Blas “B”, Luis “V” y Lamberto “Z”, son probables responsables de la comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cargadores de uso exclusivo, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Publicidad

De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas se enfrentaron a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), en las inmediaciones de la calle Emiliano Zapata, de la colonia Mismaloya, perteneciente al municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

Al ser detenidos, se les aseguró un arsenal consistente en 28 armas largas, 18 chalecos balísticos (cuatro de estos con siglas de un grupo de la delincuencia organizada), 12 placas balísticas, un accesorio para arma de fuego, un lanzagranadas, 153 cargadores, más de mil 360 casquillos percutidos, cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la FGR, que a su vez los remitió ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y les dictó vinculación a proceso por los delitos mencionados, e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Publicidad

SE AGARRARON A BALAZOS CON LOS MILITARES

Como recordaremos fue el pasado 11 de noviembre cuando los hoy detenidos se agarraron a balazos con los soldados y miembros de la Guardia Nacional, y tras un enfrentamiento se liberaron a dos personas que se encontraban secuestradas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Al repeler la agresión se logró la detención de 20 individuos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble; así como la liberación de 2 individuos presuntamente privados de su libertad”, informó la Sedena.

Se dio a conocer que todo fue derivado de los trabajos de inteligencia para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, y así se obtuvo información que en el poblado Nopal Manso, municipio de Tizapán el Alto, se encontraban personas armadas en el interior de un inmueble, añadió la institución.

En el momento que personal militar localizó el inmueble, fue agredido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Algunos de los chalecos tácticos estaban marcados con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según se observa en las fotografías compartidas por la dependencia militar.

Del otro detenido y que no fue vinculado a proceso, las autoridades no informaron nada.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?