Publicidad

Grabaciones de Lozoya podrían tocar a Guadalupe Acosta Naranjo, por corrupción

Las más de 15 horas de grabaciones que ofreció Lozoya a la FGR podrían exhibir los sobornos detrás de la Reforma Energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
Por: Armando G. Barrera/Críticadn

El expresidente de Pemex, Emilio Lozoya ofreció más de 15 horas de grabación a la Fiscalía General de la República (FGR) que se centran en las negociaciones y presuntos sobornos que se dispersaron para aprobar la Reforma Energética que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y que podrían no solo tocar al expresidente, sino también a exsecretarios de Estado, políticos de varios partidos, legisladores y empresarios.

Lozoya Austin aseguró que las grabaciones en su poder podrían demostrar que él fue «un instrumento no doloso de la comisión del delito» pues no fue el autor de los actos de corrupción de los que es acusado.

Publicidad

Dichas grabaciones de audio y video, según Lozoya Austin, se muestra cómo operaron la aprobación de la reforma energética que ayudaría a justificar la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados en 2014, con lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretendía aumentar la producción de fertilizantes como uno de los beneficios prometidos por la reforma.

El año pasado, se dio a conocer que Emilio Lozoya pretendía apegarse al criterio de oportunidad luego de que el Ministerio Público se lo ofreciera para entregar información que vinculara en los actos de corrupción de los que es acusado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Parte de los políticos que podrían estar embarrados en la corrupción que pagó Emilio Lozoya a cambio del Pacto por México. Al fondo sin traje el mazatleco adoptado nayarita, Guadalupe Acosta Naranjo.

Sin embargo, en ese momento el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo replicó que “ni va a llegar a un arreglo ni será testigo protegido porque vamos a ganar, si Dios nos ayuda y existe la justicia, con la ley y ante los tribunales”, no obstante, hace un par de semanas éste aceptó dicha figura legal para así ser extraditado a México.

Publicidad

Las grabaciones de audio y video que ofreció podrían explicar el origen de la compra de las plantas de fertilizantes que se dieron a sobreprecios, pero que de acuerdo a lo antes mencionado desde entonces por Coello Trejo «Lozoya no se mandaba solo». Esto se refiere a que como titular de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, acató órdenes para concluir el proceso de compra.

El material audiovisual podría exhibir el pago de sobornos para la aprobación de la reforma energética y la compra de dichas plantas, así como los contratos que beneficiaron a Odebrecht. Estos involucrarían a Videgaray, exsecretario de Hacienda y quien presidía el Consejo de Administración de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, así como a un artífice del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, legisladores federales y empresarios.

Muchas mantienen la expectativa de que las grabaciones podrían también exponer al expresidente Enrique Peña Nieto quien estuvo enterado de las negociaciones para concretar la reforma que impulsó su administración.

Naranjo, (de camisa azul y sin traje) siempre participó en las reuniones y fue alfil del perredismo para apoyar el Pacto Por México, hoy podría salir en grabaciones recibiendo grandes cantidades de dinero de manos de Emilio Lozoya.

En 2019 Fabio Covarrubias, exdirector y accionista de Fertinal, dijo que en 2012 ofreció a Pemex una dusión con la que pudiera establecer una nueva empresa que pudiera producir fertilizantes apoyado con la reforma energética, pero en el 2015 Pemex rechazó dicha integración y prefirió manejar la producción de fertilizantes solos comprando Fertinal luego de haber adquirido Agro Nitrogenados, a pesar de que esta última tenía 14 años sin actividad.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló que por la compra de estas empresas se registraron pérdidas por más de 21 mil 170 millones de pesos.

Recientemente, Lozoya Austin aceptó ser extraditado a cambio de entregar dichas videograbaciones lo que le abriría la puerta a la extinción de la acción penal en su contra, lo que significa que no tendría que pisar la cárcel si ofrece ayuda en las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

NARANJO HABRÍA AGARRADO MILLONES DE PESOS POR APOYAR EL PACTO POR MÉXICO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña Nieto, dentro del Pacto por México, mismas que fueron apoyadas en su gran mayoría por el político perredista y líder de la corriente «Galileo», Guadalupe Acosta Naranjo, de quien, se dice, agarró millones de pesos por ello.

Fuentes cercanas al caso de Emilio Lozoya aseguraron que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en «fast-track» en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México. Según los testimonios, los pagos a políticos dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la Colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario.

Acosta Naranjo, señalado con una flecha aquí, de los artífices del famoso «Pacto por México», por lo cual habría recibido millones de pesos.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad