Publicidad

Gobierno Federal declara emergencia sanitaria

El Canciller Ebrard pide a la Secretaría de Hacienda, de Economía, y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".
Por: Agencias/Críticadn

Esta tarde el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó emergencia sanitaria nacional por la propagación del COVID-19, luego de una reunión del Consejo de Salubridad General.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que esta decisión se tomó en la sesión del Consejo de Salubridad, a su vez detalló que la Secretaria de Salud ha señalado un incremento importante en los casos del coronavirus, por lo que es prácticamente imperativo que los habitantes permanezcan en sus hogares.

Publicidad

En el recinto oficial de conferencias de prensa dentro del Palacio Nacional, Marcelo Ebrard planteó que el acuerdo sobre la emergencia sanitaria entrará en vigor el día que se publique en el Diario Oficial de la Federación y este acuerdo tendrá vigor hasta el 30 de abril.

«La Secretaria de Salud es quien determinará todas las acciones para la atención puntual de esta pandemia.» dijo el Canciller.

Marcelo Ebrard explicó que el Consejo de Salubridad planteó «tareas y responsabilidades» para cada una de las áreas y dependencias del Gobierno federal y en los tres niveles de Gobierno.

Publicidad

Destaca que al Instituto Nacional de Migración le pidió su apoyo en tomar las medidas necesarias para cumplir con lo que rige la emergencia sanitaria.

A la secretaria de Gobernación lo exhortó a mantener y amplificar la comunicación con los tres poderes y con los gobiernos estatales y con la sociedad civil representada en organizaciones civiles.

Para el ciudado del sector primario le pidió a la SAGARPA a realizar acciones para no garantizar el abasto de los alimentos que contempla la canasta básica.

Los entes de seguridad, la Marina, la SEDENA, y la Guardia Nacional serán los responsables por mantener la seguridad de los mexicanos.

La Secretaría de Hacienda, de Economía, y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

En el área educativa la SEP, CONACYT y las escuelas privadas deberán plantear juntos la mejor propuesta para hacer frente esta contingencia.

La Secretaria de Salud y la de la Función Pública deberán de resolver el como tendrán los hospitales y los servicios médicos los recursos necesarios para no detener el servicio que deberán prestar a los mexicanos.

Por último la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que aplicar las disposiciones de esta declaratoria en lo relativo a puertos.

Además de las medidas que ya estan en marcha como la sanitización de espacios públicos y la Jornada Nacional de Sana Distancia, exhortan al sector privado a adoptar medidas que permitan que los trabajadores puedan trabajar a distancia o aplicar medidas para que las actividades de sus trabajadores no impliquen un acto presencial.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo», dijo Marcelo Ebrard, quien dio lectura al acuerdo.

«En el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas», agregó el canciller.

Ebrard señaló que entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaríamos a la normalidad.

«Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía», puntualizó el secretario.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad