Publicidad

López-Gatell regresa al gobierno con cargo de coordinador general en oficina de AMLO y sueldo de 125 mil pesos

El exsubsecretario de Salud estará en el cargo que al principio del sexenio ocupó César Yáñez y que luego tuvo Rabindranath Salazar.
Por: Agencias | criticadn.mx

Hugo López-Gatell regresó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como coordinador general de Política y Gobierno, un puesto dentro de la Oficina de la Presidencia de la República por el que cobrará un sueldo neto estimado de 125 mil 986.82 pesos, de acuerdo con Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Captura de pantalla Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

César Yáñez ocupó dicho cargo de diciembre de 2018 a junio de 2022. Y luego lo sucedió Rabindranath Salazar, hasta que en septiembre de 2023 buscó una candidatura en Morelos.

Publicidad

Sin dar más detalles, López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y exaspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer su incorporación al gobierno federal mediante una publicación en X, antes Twitter, el 21 de marzo de 2024.

Al día siguiente, López Obrador confirmó en la conferencia de prensa matutina que sería asesor de Presidencia en materia de salud.

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta finales de septiembre de 2023, Hugo López-Gatell se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En ese cargo, durante 2020 se encargó de la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Según datos del Inegi, de enero de 2020 a diciembre de 2022 hubo un exceso de mortalidad por todas las causas con 801 mil 342 decesos. Estudios con distintas metodologías y de diferentes organizaciones coinciden en que México fue uno de los países a nivel mundial con más muertes por encima del promedio de años previos, un indicador para mostrar el impacto de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa matutina del 4 de octubre, López Obrador anunció a Ruy López Ridaura como nuevo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en sustitución de Hugo López-Gatell Ramírez.

Se ha solicitó al área de Comunicación de Presidencia de la República y de Hugo López-Gatell más detalles de la contratación, como su lugar en el organigrama o los temas a asesorar, pero no obtuvo respuesta.

Ya en septiembre de 2023, Hugo López-Gatellanunció su participación en la contienda interna de Morena para ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero en la encuesta resultó ganadora la actual candidata, Clara Brugada, y él solo alcanzó un 10 por ciento de las preferencias.

Las atribuciones del puesto de López-Gatell

De acuerdo con el Reglamento ​​de la Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación General de Política y Gobierno es una unidad de apoyo dentro de la Oficina de Presidencia.

En colaboración con la Secretaría Particular del Presidente, a la Coordinación General de Política y Gobierno le corresponde diseñar la agenda y el calendario de actividades del presidente tanto en el interior del país como en el extranjero.

El Artículo 26 de dicho reglamento establece que la Coordinación General de Política y Gobierno tiene como atribuciones acordar con el presidente los asuntos de su competencia y de sus unidades administrativas, brindarle asesoría y apoyo técnico.

También debe mantener las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los sectores público, político, social y privado y la comunicación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Hugo López-Gatell, como coordinador general de Política y Gobierno, debe asistir a las reuniones de gabinete a las que sea convocado por el presidente o por la Secretaría de Gobernación.

López-Gatell tiene que coordinar la gestión dada a las peticiones dirigidas al Presidente por la ciudadanía, y asegurar su atención; y supervisar la recepción de la documentación y comunicados dirigidos al Presidente.

Rabindranath Salazar y César Yáñez, antecesores en el cargo

Antes de López-Gatell, en el cargo de coordinador general de Política y Gobierno estuvo Rabindranath Salazar Solorio, quien fue designado por el presidente el 29 de junio de 2022, según un comunicado.

Luego en septiembre de 2023, mediante un video en su cuenta de X, anunció que se separaba del cargo para participar en el proceso de selección de Coordinador de Defensa de la Transformación en Morelos. Sin embargo, Margarita González Saravia fue elegida como la candidata de Morena en esta entidad.

Previamente, de diciembre de 2018 a junio de 2022, César Yáñez fue coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República. Luego fue nombrado subsecretario de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde el 2000,  César Yáñez ha sido cercano a López Obrador. Fue su vocero cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en sus campañas por la Presidencia de la República. Actualmente, es coordinador de Agenda y Giras en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad