Publicidad

Geraldine Ponce viola la constitución: Comunicadores por la Unidad A. C.

La organización que aglutina a unos dos mil 500 periodistas de todo el país, señala que la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Tepic, viola artículos de la carta magna al tratar de impedir el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.
Por: Jesús E. Guardado/Crítica_dn

Tras conocerse la denuncia que Maria Geraldine Ponce Méndez interpuso contra el periodista Lenin Salvador Guardado Negrete, director de Critica_dn, una de las organizaciones más grandes de México, emitió una carta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que está en riesgo el libre ejercicio de la actividad periodística en Nayarit.

En efecto, por haberle preguntado sobre sus familiares que cobran sin trabajar en el SIAPA de Tepic y si acudiría o no al debate organizado por el IEEN, la candidata de Morena, también conocida como «Geralván«,  “se molestó y se sintió violentada” e interpuso una denuncia contra el periodista con la clara intención de detener su labor periodística.

Publicidad

No obstante, el comunicador solicitó un amparo en contra de la agente del ministerio público del fuero común Miriam Lizeth Rangel Rosas y otras autoridades, y el juzgador federal, en su acuerdo de admisión de la demanda, le concedió de inmediato, la suspensión de oficio y de plano al periodista, la cual se da, precisamente, cuando se trate de actos que importen peligro de privación de vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el Artículo 22 de la Constitución Federal; o cuando se trate de algún otro acto que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.

Ante estos hechos que tratan de intimidar al comunicador, la organización Comunicadores por la Unidad A. C., a la cuál éste forma parte, emitió la siguiente misiva en su apoyo total:

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Publicidad

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

LIC. ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA

Gobernador del Estado de Nayarit

LIC. PETRONILO DÍAZ PONCE MEDRANO

Fiscal General de Justicia del Estado de Nayarit

MTRA. MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

Comunicadores por la Unidad AC reclama su inmediata intervención para detener las agresiones violatorias de la Libertad de Expresión, con amenazas y hasta una demanda judicial lanzadas en contra periodistas de Nayarit por parte de María Geraldine Ponce Méndez, diputada federal con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Tepic.

Al mediodía de este viernes, dos oficiales de la Policía de Investigación estatal arribaron a las oficinas de Crítica DN, que dirige Lenin Salvador Guardado Negrete, para informarle que la Agente del Ministerio Público, Miriam Lizeth Rangel Rosas, “tomó el acuerdo de brindar medidas de protección” a la candidata María Geraldine Ponce Méndez, y le prohibió al colega “realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendida, o a personas relacionadas con ella”.

La representante social argumentó que un día antes el comunicador abordó a la candidata en un lugar público, para preguntarle si familiares directos de ella cobran sin trabajar en un organismo municipal de Tepic; e inquirirle si acudirá o no al debate que organiza el Instituto Electoral del Estado de Nayarit.

Con 27 años de ejercicio periodístico tiempo en que Lenin Salvador ha recibido 8 premios estatales y un Reconocimiento otorgado en la Cámara de Diputados federal; es obvio que sabe realizar preguntas con respeto; pero a la candidata (quien se hace acompañar de guardias armados), le pudieron resultar incómodas. Sí, hay quienes no tienen claridad de su obligación de informar sobre su actuar y la de su gente cercana, cuando puede presumirse el uso del erario.

Por ello, Comunicadores por la Unidad AC considera que la denuncia interpuesta por la diputada federal en contra del comunicador es una violación flagrante a la libertad de expresión consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y expresamos nuestro firme rechazo.

Comunicadores por la Unidad AC hace responsable a la candidata de lo que pueda suceder al colega, a sus familiares y/o a los integrantes del equipo de trabajo de Crítica DN puesto que, aparte de la denuncia en que amenazan con meter a prisión a Lenin Salvador Guardado Negrete “si se vuelve a acercar a la diputada con licencia”, hay grabaciones donde “colaboradores” de ella amenazan los “Reventaremos a… a tí y a tu equipo”.

 

Jaime Arizmendi González

Presidente

 

José E. Luna Monzalvo

Secretario General

 

Aquí el desplegado que publicó la asociación que aglutina a unos 2 mil 500 comunicadores de todo el país.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad