Publicidad

(Fotos) Enfrentamiento en Zacatecas dejó 18 muertos, hay varios nayaritas entre los fallecidos

En la zona se encontraron varios vehículos calcinados, varias armas abandonadas, y algunos de los fallecidos traían credenciales de elector con domicilios en Nayarit, informaron autoridades estatales y federales.
Por: Armando G. Barrera/Crítica_dn

La megabalacera que se registró el pasado jueves y viernes en una carretera del municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas, dejó en total 18 muertos, de los cuales varios eran originarios de Nayarit, informaron las autoridades.

 

Publicidad
Armas de alto poder quedaron tiradas y abandonadas después del enfrentamiento.

Como recordaremos, los hechos ocurrieron en la carretera San Juan Capisrano-Tulillo; la zona es conocida como “Huicot” porque es habitada por presuntos huachicoleros, en el municipio serrano de Valparaíso

En el lugar fueron hallados tres vehículos que habrían sido utilizados en la agresión.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves 24 de junio, alrededor de las 18:00 horas, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 horas del pasado viernes 25.

Publicidad
Vehículos calcinados en el lugar de la balacera.

Tras el reporte de la confrontación armada, elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía de Justicia del estado se presentaron en el sitio, pero llegaron horas después, donde encontraron los cadáveres y casquillos percutidos.

Rocío Aguilar, vocera de seguridad del estado de Zacatecas, confirmó el enfrentamiento: Desde el momento en que se conocieron de estos lamentables hechos, se ha mantenido comunicación con el gobernador del estado, con los integrantes del grupo de coordinación para determinar y analizar las acciones que deban tomarse tras estos lamentables hechos”, expuso.

Evidencias de la megabalacera.

A través de una tarjeta informativa, autoridades de Zacatecas y federales, dieron más detalles del suceso y de las víctimas, de las cuales, dijeron, algunos traían credenciales de elector con domicilios del estado de Nayarit.

Los fallecidos, se observaron a simple vista que presentan impactos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, todos localizados en diferentes puntos de la carretera en mención….Con vestimenta ropa táctica e inclusive uniformes militares y estampas alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación. (CJNG).

Las autoridades llegaron horas después de que se registró la balacera entre integrantes del CDS y CJNG.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad, y desde hace unos meses el territorio se lo están peleando el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, por lo que se cree que integrantes de estas dos organizaciones criminales son los que se agarraron a balazos en Valparaíso.

Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles.

La semana pasada en Tepehuana de Pajaritos, Zacatecas, fue acribillado un fraile franciscano quien quedó en medio del fuego cruzado durante otro enfrentamiento.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó este domingo el asesinato del sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco, del clero de la prelatura del Nayar y quien al dirigirse a la comunidad de Tepehuana de Pajaritos en Durango fue privado de la vida «víctima de la violencia que se vive en nuestro país».

El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Autoridades han reforzado la seguridad en la zona de Valparaíso.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad