Publicidad

Fortalecen procesos de auditoría interna del Poder Judicial de Nayarit

Esto para una mejor administración de recursos presupuestarios.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Para contribuir a la adecuada administración de los recursos presupuestarios autorizados al Poder Judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside la magistrada Rocío Esther González García, aprobó en forma unánime los lineamientos para la práctica de las auditorías internas en la institución.

En la décima segunda sesión extraordinaria del Pleno, celebrada este viernes, se dio a conocer que los mencionados lineamientos tienen como propósito normar los plazos y procedimientos de las auditorías a cargo de la Contraloría Interna del propio Consejo, a fin de verificar “que la administración de los recursos públicos se haya sujetado a los principios de austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Publicidad

Al respecto, el Contralor Interno, Ignacio López Pérez, señaló que el área a su cargo tiene entre sus principales atribuciones la de vigilar el adecuado ejercicio del presupuesto de egresos del Poder Judicial, cuyo cumplimiento será facilitado por la regulación hoy aprobada, la cual contiene cuatro capítulos: Disposiciones generales, Del procedimiento de auditorías, De los informes de auditorías, así como De las observaciones y recomendaciones.

En otro punto del orden del día, previa exposición del Secretario de Administración, Avel Flores Casares, el Pleno del Consejo aprobó la remisión al Congreso local, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, del Avance de Gestión de Financiera del primer trimestre de 2023.

De igual forma, el Consejo autorizó el avance trimestral del Programa Operativo Anual del Poder Judicial, presentado por la Jefa de Planeación Institucional, Gloria Angélica Ramírez Jiménez, quien en su oportunidad precisó que los Juzgados de Primera Instancia, las Salas del Tribunal Superior de Justicia y los órganos internos del Consejo de la Judicatura no solo cumplieron, sino que rebasaron las metas correspondientes, al lograr un avance promedio de 123 %.

Publicidad
Magistrada Rocío Esther González García.

Por último, el Pleno aprobó los cambios de adscripción de titulares de Juzgados de Primera Instancia, así como de Secretarias y Secretarios, Notificadoras y Notificadores del Poder Judicial, con efectos a partir del 1 de mayo.

El Pleno del Consejo de la Judicatura es también integrado por la magistrada Norma Alicia Haro Cruz, el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como por los consejeros Humberto Lomelí Payán y Agustín Romano García; como Secretario Ejecutivo funge José Roberto Ordóñez Pérez.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad