Publicidad

FGR investiga caso de tortura sexual contra una mujer cometida presuntamente por militares

La denunciante identificada como “María” dijo ser agredida por un grupo de soldados que supuestamente arribaron en un vuelo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) continuará la investigación de una mujer que fue víctima de tortura sexual por presuntamente un grupo de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que bajo la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRATA/TAMP/0000803/2023, la Fiscalía General de la República (FGR) atenderá el caso de “María”, comerciante y madre de familia, quien “fue agredida por un grupo de soldados que supuestamente arribaron en un vuelo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar las acciones de seguridad pública y reestablecer la paz en Nuevo Laredo”.

Publicidad

La tortura sexual de “María “ocurrió aproximadamente a las 07:30 horas del sábado 12 de agosto de este año en la avenida César López de Lara, entre 5 Febrero y Tamaulipas de la colonia Juárez.

Foto: Comité de Derechos Humanos Nuevo Laredo

Acciones tras la tortura sexual contra la víctima en Nuevo Laredo

“Luego de la agresión, la mujer fue auxiliada por un matrimonio y trasladada a un hospital particularen donde los médicos certificaron la agresión de la víctima”, dice el documento.

Tras los hechos, personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó una queja formal en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del personal del Ejército que participó en este acto de tortura sexual de la joven “María”.

Publicidad

“A pesar que este Comité, la opinión pública y organizaciones nacionales e internacionales han condenado estos actos, las fuerzas armadas siguen materializando un patrón que se traduce en violencia sexual, la cual es considerada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una forma de control social, lo cual aumenta la gravedad de las violaciones cometidas por militares”, explicó Raymundo Ramos, presidente del Comité.

Además, Ramos destacó que “la violación sexual de una mujer que se encuentra detenida o bajo la custodia de un agente del Estado es un acto especialmente grave y reprobable, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que despliegan este tipo de soldados”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad