Exitoso cierre de la primera edición del festival literario Ali Chumacero

Propósito cumplido, impulso a la lectura, la escritura y las lenguas originarias: Ruiz Barrios.

Con una asistencia de casi 30 mil personas en más de 120 actividades, se clausura la primera edición del Festival Literario de Nayarit, dedicado a uno de sus maximos referentes en la literatura, Ali Chumacero, y organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo de Cultura y la Secretaria de Turismo.
El programa de esta edición incluyó la inauguración del espacio de la memoria histórica de Nayarit y la sala de lectura en la escuela de artes Bellavista.
Para clausurar los trabajos académicos y artísticos de esta fiesta cultural, el secretario general de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, en representación del Gobernador Antonio Echevarria García, recordó algunas anécdotas del poeta mayor, Ali Chumacero; mientras que Sonia Ibarra Fránquez, secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, apuntó que la gestión actual promueve el talento de los jóvenes y se suma en la tarea de acercar todas las expresiones culturales a la población de todo el estado, «tal como lo hizo este festival», afirmó.
En su oportunidad, Antonio Ruiz Barrios, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), arrancó el aplauso del público cuando entonó una canción de su autoría que dice «en la fiesta de la lectura aprenderás a ser libre como el viento y con el conocimiento volaras».
Es destacable el desarrollo del programa literario con charlas y lecturas en voz alta con reconocidos escritores, como Alberto Chimal, Raquel Castro, Francisco Hinojosa, Jairo Buitagro y Miguel de la Cruz. También Jorge Souza, Ángela Camacho, Héctor de Mauleón, María García Esperón, Mónica Brozon, Beatriz Falero, Juan Gedovius, Antonio Malpica, Antonio Ramos, Andrés Acosta, Alicia Molina, Alfonso Oregel, Carlos Lara y la multifacética Astrid Hadad.
Por vez primera en un festival de esta naturaleza se ecucharon las voces de las lenguas originarias de México como Nadia López, Angélica Ortiz, Gabriel Pacheco Salvador, Plutarco Megia, Celerina Sánchez y Alvaro Ortiz.
En los espectáculos artísticos el aplauso fue inmediato para la presentación de cine mudo «Los dos ciegos», de Offenbach Operetta Studio, Gerardo Méndez, Beatriz Mancilla, el
slam entre hip hop y música huasteca de Staku, Alto Kalibre y Station Beatz.
Y en los espectáculos locales, Ansar Cirko, Ecopandilla, Rey Gato, Patitos feos, Tituba, Guante Blanco, Antonio Avalos, Pup y sus susurrasores en el parque y el Mariachi Tradicional Infantil llenaron de alegria los foros donde se presentaron.
En la participación local se apreció la presencia de Alonso Apolinar, Corina Ramírez que realizó los grabados obsequiados a los autores; Elias Chan, Alejandro Meza, Alondra Moreno, Frydha Victoria, Shantal Contreras, Rodolfo Dagnino, Luis Ventura, Tutupika Carrillo y la intervención del Instituto Estatal Electoral ademas de Sergio Ramírez, «Pica Lica», Lourdes Pacheco, Miguel Gonzalez, Octavio Campa Bonilla y los cronistas de Nayarit.
La fiesta cultural de cinco días concluyó con un lleno y desbordante de alegría en el Teatro del Pueblo, con la presentación de la cantante Flor Amargo, luego de la presentación de los ganadores de la convocatoria «Páramo de sueños»: Luis Mario González Suárez, Sergio Humberto García, Lydia Rodríguez y las menciónes honoríficas a Grecia Arias Mora, Víctor Andrés Parra Avellaneda y Manuel Rodarte.

Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?