Publicidad

Exfuncionarios de Compostela con un pie en la cárcel

Tras auditorias realizadas por el gobierno municipal morenista, a los panistas les encontraron desfalcos por al menos 30 millones de pesos. Están involucrados en las raterías Ramón Morán, Ángeles Bustamante, Pepe Ocegueda, Emmanuel Briceño y Jessi Nuñez entre otros.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

La plana mayor de exfuncionarios del ayuntamiento de Compostela están involucrados en desvíos de recursos públicos del presupuesto 2021, por lo que ya se interpuso denuncia formal y se integran las carpetas de investigación correspondientes en la Fiscalía General de Nayarit, informaron a criticadn.mx fuentes extraoficiales de la dependencia.

Romina Chang Aguilar, actual alcadesa de Compostela y quien puso las denuncias penales por las corruptelas encontradas en la administración de su antecesor Ramón Morán Galaviz, a quien saluda en la imagen.

En efecto,  desde el profesor Ramón Morán Galaviz, que hacía funciones de presidente municipal, la extesorera Ángeles Bustamante, el excontralor Emmanuel Briceño, el síndico municipal José Luis Ocegueda y hasta la exdirectora municipal del DIF, la ahora regidora plurinominal, Jessi Nuñez Sánchez, están siendo investigados por la presunta comisión de diversos delitos como Peculado, Uso Indebido de Funciones, Coalición de Servidores Públicos y otros que pudieran resultar.

Publicidad

Según la fuente, las denuncias fueron presentadas por la actual presidenta municipal morenista, Romina Chang Aguilar, quien desde diciembre del año pasado acudió sin hacer tanto alboroto ante el Agente del Ministerio Público con pruebas en mano que resultaron de las revisiones y auditorias que se practicaron a la pasada administración municipal.

Y es que, se detectaron que en los últimos dos meses y medio de la pasada administración, es decir, julio y agosto y parte de septiembre del 2021, hubo compras simuladas, y una serie de irregularidades financieras y administrativas, como la del gasto de casi medio millón de pesos en llantas para la flotilla de vehículos del ayuntamiento, pero que en realidad no aparecieron por ningún lado.

También, se detectó sin tener base legal, que a todos los exfuncionarios se les dio un finiquito de al menos 300 mil pesos, por término de la administración; se conoció también que se adquirió una barredora que tiene un costo real de unos 500 mil pesos y que fue pagada a tres millones de pesos, se pagaron facturas por varios miles de pesos a proveedores por la supuesta compra de papelería que no se encontró, servicios prestados que nunca se hicieron y hasta “apoyos” a personas que ni siquiera supieron que les llegó ese dinero.

Publicidad

Es decir, que en menos de tres meses, la administración que comenzó la actual senadora del PAN, Gloria Núñez Sánchez, y que se sabía que ella manejaba de manera indirecta, sacaron al menos unos 30 millones de pesos como que pareciera que la consigna era dejar absolutamente vacías las cuentas de la administración municipal y todo con el respaldo del exalcalde Morán, la ratificación del Síndico Ocegueda y, por supuesto, la participación de la tesorera Bustamante y del visto bueno del contralor Briceño.

Un caso particular es el del DIF municipal de donde sacaron en varias operaciones unos 8 millones de pesos extra de su presupuesto asignado, ésto en los últimos meses de esa administración, todo por órdenes de la hermana de la senadora Gloria Núñez, la actual regidora panista, Jessi Núñez Sánchez, quien, dicho sea de paso, curiosamente se terminó su presupuesto anual antes de que se realizaran las elecciones estatales en donde su familiar era la candidata a gobernadora.

Jessi Núñez, (con el micrófono) hermana de la senadora Gloria Núñez Sánchez, también involucrada en el desvío de varios millones de pesos en el DIF.

Con esto se demuestra que los panistas que tanto renegaban de la pésima administración encabezada por los caciques del pueblo Alicia Monroy Lizola y su nefasto marido Agustín Cambero Vizcaíno, resultaron igual de tranzas y sinvergüenzas que los priistas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad