Publicidad

México no estará exento de la inflación y problemas de crecimiento por la guerra en Ucrania

El subsecretario de Hacienda aseguró que el Paquete Fiscal contempla manejo de riesgos y estrategias de cobertura.
Por: Agencias | criticadn.mx

México no estará exento a los problemas de crecimiento económico y a los efectos inflacionarios que está ocasionando la invasión de Rusia a Ucrania, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista exclusiva con El Financiero, en el marco de la 85 Convención Bancaria, el funcionario señaló que si bien cuando se formuló el Paquete Fiscal 2021-2022 no se tenía considerada una tensión geopolítica como la que se está viviendo en Europa, sí se contemplaron medidas para el manejo de riesgos y estrategias de cobertura.

Publicidad

“En estas situaciones de estrés creo que México tiene una posición fuerte, resiliente. No va a estar exento a los impactos, pero hemos tenido medidas en ese sentido”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario afirmó que será el aumento de los precios del petroleo lo que ayudará a México a sortear esta crisis, incluso a salir con un balance positivo.

“El precio del petróleo se puede caer muy rápido o se puede ir a las nubes muy rápido, lo estamos viendo actualmente, y ese es un elemento que debemos considerar. Si bien creo que esta situación sí va a afectar el crecimiento mundial y México no va a estar exento de eso, igual de los efectos inflacionarios, México es un país productor de petróleo y probablemente va a tener un nuevo flujo por tener un precio más alto del petróleo”, indicó.

Publicidad

“Es muy temprano para hacer una estimación de cierre. Hay que ver el ejercicio de recaudación hacia mitad del año. Sí vamos a ver impactos, pero todavía pensamos que vamos a alcanzar las metas”, agregó.

Sobre los estímulos al 100 por ciento a los precios de las gasolinas a México, el subsecretario aceptó que el país está perdiendo recaudación; sin embargo, estas mermas se compensan con los excedentes petroleros.

“En el balance del sector público es muy probable que vamos a terminar un poquito positivos y ganando. Entonces, el efecto de estos estímulos adicionales y la perdida del IEPS no nos va a desviar de esta base nominal”, sentenció.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad