Publicidad

Están inhabilitados como servidores públicos y trabajan en Gobierno del Estado

*La Controlaría General del Estado, encubre estas ilegalidades bajo serías sospechas de corrupción.
Por: Lenin Guardado/CDN

Sin dar explicación oficial alguna y sin demostrar que ha ocurrido lo contrario, en Nayarit tres servidores públicos están laborando de manera ilegal en el gobierno estatal, y eso a pesar que en este mismo medio de información se han dado a conocer los tres temas por separado.

El caso toma más relevancia puesto que todo parece que estas fechorías las está encubriendo la misma Secretaria de la Contraloría General, Aidé Herrera, quien junto con su querida ayudante, la Secretaria Técnica, Gladys Flores Contreras, se hacen que no ven nada, pese a las denuncias públicas y señalamientos de corrupción que pesan sobre tres oscuros personajes del servicio público estatal.

Publicidad

Tal vez es entendible que ambas mujeres encargadas de revisar que se lleven bien los trámites y se ejerzan honestamente los recursos públicos, se hagan que no ven estos señalamientos, puestos que ellas propusieron y mantienen en su cargo a uno de estos ilegales funcionarios.

Se trata del Director General de los Fondos Estatales de Financiamiento, Marco Antonio Cambero Gómez; del Coordinador Administrativo de la misma Contraloría Estatal, David Alvarado Camarena y de José Alfredo Sigala Moreno, Director de Planeación del INIFE.

EL CASO DE MARCO ANTONIO

Publicidad

Desde el mes de Junio del 2018, en este medio de información se dio a conocer la noticia de la total incongruencia que resultara el nombramiento que se le dio al extitular de SEDERMA, Marco Antonio Cambero Gómez, a quien lo ‘consolaron’ con la Dirección General de los Fondos Estatales de Financiamiento, FONAY.

Se publicó en aquel entonces que resultaba sorprendente que se haya movido a este exalcalde de Jala a ese lugar, puesto que fue señalado de ratero oficialmente y, en su nueva encomienda, se maneja solo dinero, por lo que se podría decir que pusieron al ‘coyote en el gallinero’.

Marco Antonio Cambero Gómez, también conocido en Jala como ‘La Perrita Chihuahueña’, está inhabilitado por el Órgano Superior de Fiscalización (hoy Auditoría Superior de Nayarit), por el plazo de 11 años para ejercer algún cargo público, por lo que no debería de estar en ningún puesto o encargo.

Lo anterior consta en una resolución emitida el 22 de Noviembre del 2016, mismo día en que se le notificó a Cambero Gómez, que sí resultó responsable del mal manejo y desvío de varios millones de pesos del ejercicio fiscal del año 2012, de cuando estuvo como presidente municipal en el XXVI ayuntamiento de Jala.

Como recordaremos, en el documento de resolución se le especifica al hoy titular de la FONAY, que su sanción es la INHABILITACIÓN TEMPORAL POR ONCE AÑOS PARA DESEMPEÑAR EMPLEOS,

CARGOS O COMISIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO.

Lo anterior en base a la revisión del presupuesto del ejercicio fiscal del año 2012, donde se le detectaron anomalías en el manejo de varios millones de pesos y surgiendo al menos 9 observaciones que no pudo solventar.

OTRO CASO HEDIONDO EN LA MISMA CONTRALORÍA

Se habla que muchos intereses deben de tener la Contralora Estatal Aidé Herrera Santana y su Secretaria Técnica, Gladys Flores Contreras para encubrir a quien desde hace unos meses está fungiendo como Coordinador Administrativo de la Contraloría Estatal, un sujeto que fue señalado de los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido de Funciones, precisamente, lo que está combatiendo fuertemente el mandatario estatal, Antonio Echevarría García.

En este caso tiene mucho que ver Gladys Flores Contreras, conocida en esa dependencia como “La Tronchatoros”, quien se ha informado a Crítica, que ella fue la que impuso a la ley de sus ovarios, a nada más y nada menos que a David Alvarado Camarena, quien en marzo del 2015 fue inhabilitado por 11 años para que no fungiera en ningún cargo público.

Al igual que con Cambero Gómez, la sanción se la impuso a David Alvarado, la Auditoría Superior del Estado, debido a que le comprobaron desvíos de recursos.

Se sabe que David Alvarado Camarena, desvió más de 6 millones de pesos, y como no los devolvió a la tesorería municipal de Ixtlán del Río, fue detenido y encarcelado en Enero de 2016, tras una denuncia interpuesta por la ASEN y que recayó en el juzgado cuarto penal según el expediente 754 del 2015.

UNO MÁS EN EL INIFE

El tercer caso, está en el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, el INIFE, que dirige Sandra Elizabeth Ibarra Ibarra, sobre quien pesan serias denuncias de corrupción por la venta ilegal de material para la construcción en dicha dependencia, además de acuerdos “en lo oscurito” con contratistas que, al parecer, le dan sus “moches” a cambio de otorgamiento de obras en escuelas.

La funcionaria señalada de corrupta, tiene para hacer sus ilegales manejos a un excompañero de maestría, de nombre José Alfredo Sigala Moreno, a quien promovió como Director de Planeación, y que antes se desempeñaba como jefe de departamento.

Aquí se conoce que José Alfredo Sigla Moreno, está de manera ilegal, como los otros dos mencionados con anterioridad, pues fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, según consta en el expediente SCG/DGR/DR/PROC-RESP/002/2009 del 31 de noviembre del 2016.

La inhabilitación de Sigala Moreno era solo de un año, es decir, del 31 de noviembre del 2016 al mismo día pero del año 2017. ¡Pero nunca dejó de trabajar!, es decir, que cometió el delito de trabajar estando inhabilitado y lo siguieron encubriendo las actuales autoridades, tal vez, porque no les conviene ya que es quien tiene los contactos y es quien llega a los acuerdos con los contratistas que ganan las licitaciones de obra, dicen las fuentes a Crítica.

ENGAÑAN AL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA

Desde que ha iniciado su gestión como mandatario nayarita, el discurso de Antonio Echevarría García ha sido el combate a la corrupción, a la impunidad y a la delincuencia, pero, tal parece que quienes deben de cuidarle esa parte dentro del gobierno no le están informando tal y como suceden las cosas en su administración.

Es claro que los tres sujetos están violando la ley, y que la Contralora Gladys Herrera y su segunda a bordo Gladys Flores Contreras, están encubriendo a los servidores públicos inhabilitados para ejercer cargos públicos tal vez por amistad, o tal vez, por ser parte de una nueva red de corrupción que a espaldas del jefe del poder ejecutivo se está tejiendo para beneficio de unos cuantos.

O tal vez, las señoras de la Contraloría se sienten muy fuertes porque por todos lados presumen y gritan que quien las protege es el Secretario Técnico del Gabinete Estatal, Mauricio Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad