Abrirán otro tramo de Autopista Jala-Vallarta

La controversial autopista que conecta a Jala con Compostela y Bahía de Banderas inaugurará un tramo más dentro de dos meses. El trayecto construido y la sección que está en proceso de esta magnífica obra tiene como propósito conectar a Guadalajara – Nuevo Vallarta, recortando a la mitad el tiempo de recorrido.

A más tardar a principios del mes de Noviembre se abrirá otro tramo más de la autopista de cuatro carriles Jala-Puerto Vallarta, con lo que ya solo le quedará su última etapa para entroncarla con el boulevard de entrada de Bucerías, en la Riviera Nayarit.

El nuevo tramo que se abrirá, según se ha informado por ingenieros que están pendientes en la obra, será de Compostela a Las Varas, y de esta manera se evitarán muchísimos accidentes que se regristran continuamente por la vía libre, pues es un tramo muy sinuoso y donde ocurren seguido deslaves y cierres de la vía.

Publicidad

Como recordaremos, el pasado 8 de abril del 2017 se hizo la apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, el cual tiene una extensión de 67.9 kilómetros. Dicho tramo consta de dos carriles por sentido con acotamientos laterales y con lo cual se ahorran 30 minutos en el trayecto entre Jala y Compostela.

En total, el proyecto contempla 183 kilómetros de autopista, los cuales pasan por el área montañosa conocida como la sierra de Vallejo, y es lo que ha dificultado esta obra que está realizando el grupo constructor Carso del multimillonario Carlos Slim.

Publicidad

La construcción de esta nueva autopista es muy polémica debido a que ambientalistas destacan que el impacto en la flora y fauna de los lugares que atraviesan por las construcciones están siendo gravemente afectados al igual que los ecosistemas donde estos se encuentran. Sin embargo, las autoridades mencionan que esta es la primera carretera en México donde se realizan acciones de protección al medio ambiente del sitio.

Pese a todas las críticas, se espera que la nueva autopista contribuya a elevar el turismo de la Riviera Nayarit y que los visitantes así como los  locales transiten de forma rápida y más segura a sus destinos.

Toda la autopista tendrá que estar terminada antes del mes de Mayo del 2020, y para ello andan cientos de trabajadores y maquinas laborando en todos los tramos, donde por cierto se ven grandes puentes que se están haciendo, incluso, por encima de los árboles.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?