Publicidad

Es tiempo de definirse a favor o contra la 4T: López Obrador

Las posturas moderadas no tienen cabida, dijo el titular del Ejecutivo desde la refinería de Minatitlán, Veracruz.
Por: Agencias/Críticadn

En uno de sus discursos más enérgicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores de la vida pública de México a definirse a favor o en contra de su proyecto de gobierno.

Las posturas moderadas no tienen cabida, dijo el titular del Ejecutivo desde la refinería de Minatitlán, Veracruz.

Publicidad

“Ahora, con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.

“Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, aseguró el titular del Ejecutivo.

El escritor e historiador Enrique Krauze felicitó la actuación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tiene marcadas diferencias políticas con el presidente López Obrador.

Publicidad

Eso llevó a que el titular del Ejecutivo planteara que el camino en la actualidad en el país es tomar partido a favor o en contra de su gobierno.

“Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país (…) Es tiempo de definiciones”, insistió.

Refinar petróleo dará autonomía

Por otra parte, en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel Obrador reiteró que en el transcurso de su administración se logrará reconfigurar las seis refinerías que hay en el país, de tal forma que todo el petróleo extraído por Pemex se transforme en combustibles para el consumo interno.

Eso permitirá que México sea autosuficiente en la producción de combustibles a más tardar en 2023.

“Estoy seguro que vamos a lograr el propósito de darle valor agregado en nuestro país para que los beneficios queden en Mexico a nuestra materia prima, el petróleo”, aseguró el Presidente.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos invierte 25 mil millones de pesos en la reconfiguración de las seis refinerías qué hay en el país y además se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Esto resolverá problemas como los que se enfrentan para almacenar el petróleo crudo que no se transforma, por la reducción en el consumo de combustibles.

“Ahora con la pandemia, no se habló mucho, pero había miles de barcos en los océanos llenos de petróleo, porque se cayó el consumo de gasolinas, estaban saturados los depósitos”, explicó.

Esa situación sigue y por ello el gobierno de México optará por tomar previsiones para no sufrir una situación similar en el futuro.

En la de Minatitlán, se invierten tres mil 600 millones de pesos para que pase de los 26 mil barriles refinados diariamente en 2018 a los 170 mil en 2023. Actualmente se refinan en ella 140 mil barriles diarios.

Los datos

·         Enrique Krauze, escritor e historiador, felicitó la actuación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tiene marcadas diferencias políticas con el presidente Andrés López Obrador.

·         Eso llevó a que el titular del Ejecutivo federal planteara que el camino en la actualidad en el país es tomar partido a favor o en contra del gobierno que encabeza, al que ha llamado el de la Cuarta Transformación.

ANALIZAN RECUPERAR LA CANGREJERA; NO SE INCUMPLIÓ CON OPEP

COATZACOALCOS, Ver.-Se analizará la posibilidad de reparar un tren de refinación de petróleo en el complejo petroquímico de La Cangrejera, en Veracruz, que fue abandonado desde los años noventa, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a La Cangrejera, el titular del Ejecutivo señaló que la decisión sobre si es viable rehabilitar una de las secciones de la Cangrejera la tomará con base en estudios técnicos.

“Voy a esperar el proyecto, pero si tengo deseos de echar a andar el tren de refinación.

“Estoy esperando ese análisis. Adelanto que hay opciones a favor, que aunque es lo básico, tenemos el terreno, es un espacio afectado, no se va a producir alguna afectación al medio ambiente”, afirmó López Obrador.

Aclaró que la aprobación del proyecto depende de si es posible concluir el proyecto en el transcurso de la actual administración, pues no pretende dejar obras inconclusas a la siguiente administración.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que México no reducirá su producción de petróleo un mes más, como pidió la OPEP.

“México cumplió cabalmente y nosotros no tenemos problema. De hecho, hace unos días, por el mal tiempo en el golfo de México estuvo la producción muy baja, se los hicimos saber, y nosotros manifestamos estar de acuerdo en respetar el acuerdo de abril, y somos de los países que cumplimos puntualmente con la reducción que planeamos de los 100 mil barriles al día en lo que es mayo y junio”, puntualizó Nahle.

“Yo creo que ya es hora de que los mexicanos veamos desde otra perspectiva, nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa. En México tenemos otra percepción, en otro tiempo, pero en este gobierno tenemos una postura y es muy respetuosa”, afirmó la funcionaria federal.

Señaló que México ha cumplido con cabalidad la reducción de 100 mil barriles diarios que fijó la OPEP y ha recortado aún más su producción debido a que en los últimos días, por el mal tiempo en el Golfo de México, la extracción de crudo.

El Presidente concluye este domingo su gira por el sureste del país.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad