Publicidad

México abandona pacto para recortar producción de crudo

La OPEP+ reducirá 9.6 millones de barriles al día; seguirá con el pacto de abril, dice la titular de Energía.
Por: Agencias/Críticadn

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, acordaron prolongar el recorte a la producción mundial de petróleo hasta julio, para hacer frente a la caída en la demanda por el covid-19 y los altos inventarios, sin embargo, en este consenso ya no contó con la participación de México.

En la reunión de abril, se acordó reducir hasta 9.7 millones de barriles por día, la extracción mundial a partir de mayo, en dichas negociaciones, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se negó al recorte de 400 mil barriles que pedía el organismo y sólo fue aceptado un volumen de 100 mil barriles.

Publicidad

En días pasados, el presidente López Obrador dijo que se había cumplido con el compromiso ante la OPEP y descartó mantener el recorte, mientras que la titular de Sener, dijo en Twitter que el gobierno de México “mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril”.

El rechazo a la extensión del acuerdo se hizo a través del subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, quien participó en la reunión virtual.

Pese a esto, los miembros de la OPEP+ aprobaron mantener un corte de la producción en 9.6 millones de barriles por día, 100 mil menos por la salida de México, y no los 7.7 millones que se tenían previstos el plan original.

Publicidad

En un comunicado el organismo enfatizó “que era vital que los participantes y todos los principales productores, permanecieran totalmente comprometidos con los esfuerzos encaminados a equilibrar y estabilizar el mercado”.

Derivado de la pandemia, aún se espera que la demanda mundial de petróleo se contraiga alrededor de 9 millones de barriles por día durante todo 2020.

En este contexto, países como Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán se comprometieron a cumplir con las reducciones acordadas, pues algunos de ellos no habían alcanzado la meta establecida.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad