Publicidad

Desprotegen áreas naturales; presupuesto cayó 86% en siete años

El recorte presupuestal de hasta 75% impactará al cuidado de reservas, afirman activistas.
Por: Agencias/Críticadn

En los últimos siete años, el presupuesto destinado al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) retrocedió 86%, lo que debilita la capacidad del gobierno de México para conservar y manejar el territorio, que a su vez impacta en el desarrollo de las comunidades locales, alertaron organizaciones de la sociedad civil como Fundar, Causa Natura, Pronatura, Niparajá y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La situación es tan crítica que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que este viernes cumplió 20 años de su creación, cuenta apenas con 9.6 pesos por hectárea para administrar 182 ANP con una extensión de 90 millones de hectáreas, a pesar de que se requieren al menos 74.1 pesos por hectárea.

Publicidad

Con el último recorte anunciado de 75% en sus gastos operativos, la Conanp sólo contará con el 0.02% del presupuesto federal para 2020.

En el documento Cuidar lo que importa: Presupuesto para el patrimonio natural, las agrupaciones recordaron que las ANP brindan una gran cantidad de bienes y servicios a las comunidades, ya que los ecosistemas que resguardan son críticos en la captación de agua, la protección contra huracanes, la producción de oxígeno y alimento y son de gran valor para el turismo.

Recordaron que un análisis de 2008 de The Nature Conservancy en México, establece que destinar recursos a las ANP es muy redituable, pues por cada peso invertido, éstas aportan 52 pesos a la economía nacional.

Publicidad

“Sin los recursos para una protección adecuada, las ANP enfrentan amenazas como la tala, pesca y cacería ilegales, tráfico de especies, cambio de uso de suelo, minería, crecimiento inmobiliario, turismo de alto impacto y malas prácticas en general. Reducir los recursos para las Áreas Naturales Protegidas, es reducir la preservación de nuestro patrimonio natural”, advirtieron las ONG.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que la conservación de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas donde viven 1.5 millones de mexicanos, entre ellos 36 pueblos indígenas, está en riesgo.

“WWF México considera que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Conanp, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país,  vulnerando el hogar y sustento de miles de personas. La Conanp se verá obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, sin posibilidad de continuar realizando acciones de apoyo a comunidades”, advirtió.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad