Publicidad

En la Fiscalía de Nayarit no se contratan sicarios: Petronilo Díaz Ponce

Aclara el Fiscal General el reportaje de la revista Proceso y le vuelve a echar la culpa a su antecesor Edgar Veytia, quien ya tiene más de cuatro años en la cárcel.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Aunque el Fiscal de Nayarit Petronilo Díaz Ponce Medrano reconoce el innegable valor y reputación de la revista Proceso, dice que en el reportaje sobre su trabajo al frente de la institución, en el que se afirma que supuestamente «contrato sicarios», está fuera de contexto, pues fue designado en el cargo por el Congreso en septiembre del 2017, por lo que los hechos que le imputan son anteriores a su labor, es decir, de cuando estaba su antecesor Edgar Veytia, actualmente preso en los Estados Unidos desde hace más de cuatro años.

Asegura que el Fiscal no contrata policías directamente, sino que existen normas imposibles de no aplicar, que piden perfiles definidos, además de existir un sistema de control y confianza del gobierno federal, al que somenten a todo el personal, incluido el propio titular de la fiscalía.

Publicidad

«En Nayarit el 94% de los policías han sido sometidos a exámenes de control y confianza, lo que hace prácticamente imposible que los policías sean reclutados entre sicarios», como se asegura en el reportaje.

Afirma, estar en la mejor disposición de aclarar los casos que pudieran generar dudas, porque, es mejor aclararlo, para que no quede duda de la integridad y vocación de servicio de los policías.

Estas declaraciones las dio el día de hoy una vez que los periodistas lo abordaron para preguntarle sobre la publicación en el número2345 de la prestigiada publicación que salió a la luz el pasado 10 de octubre, donde en un amplio reportaje se exhibió la supuesta corrupción que impera en la Fiscalía de Nayarit que, precisamente, dirige Diaz Ponce Medrano.

Publicidad

En el reportaje escrito por la aguerrida periodista Patricia Dávila, se afirma por declaraciones de la abogada Mayela Ruiz Madrazo, representante de la asociacion civil Uka Nuiwame, que «en Nayarit todas las corporaciones policiacas han sido penetradas por los sicarios de los cárteles de la droga que operan en la región» y que «la propia Fiscalía de Nayarit  ha sido señalada por fungir como presunta intermediaria entre los delincuentes y el gobierno».

Ademas, en el escrito de la mencionada revista, se afirma que de junio del 2017 al 23  septiembre de este 2021 se han registrado más de mil 800 desapariciones en Nayarit.

(Con información de Héctor Gambao Soto)

LA PUBLICACIÓN DE PROCESO:

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad