El “Mini Lic” fue el que mandó matar al periodista Javier Valdez en Sinaloa

Debido a las pugnas que sostenía con Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, decidió entregarse a la agencia antidrogas de Estados Unidos en julio de 2017. Pedirán su extradición.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” (hijo de Dámaso López, el Licenciado, uno de los principales colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), como autor intelectual del homicidio del periodista y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

“El Mini Lic” y Javier Valdez, a quien mandó asesinar por publicaciones que hacía y le incomodaban. Ahora tendrá que pagar por mandar matar al periodista.

El órgano de la Fiscalía general de la República (FGR) obtuvo el mandamiento judicial este jueves luego de la audiencia intermedia (que fue diferida) en contra de dos de los autores materiales del asesinato perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

El Mini Lic, por ser hijo de Dámaso López logró posicionarse como uno de los líderes de un grupo de sicarios y traficantes de drogas que formaba parte del Cártel de Sinaloa, y presuntamente tras la detención de Guzmán Loera en 2015, su padre aspiraba a dirigir la organización delictiva.

El Licenciado, padre del Mini Lic, se integró al Cártel de Sinaloa, tras participar en la fuga que Guzmán Loera llevó a cabo del penal federal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, donde se desempeñaba como jefe de seguridad del centro penitenciario.

El Peeiodista Javier Valdez fue asesinado en Mayo del 2017, en la calle. Habrá justicia.

Dámaso López, El Licenciado, fue detenido por elementos del Ejército el 2 mayo de 2017, trece días antes de que se cometiera el asesinato de Javier Valdez.

Publicidad

El Mini Lic, debido a las pugnas que sostenía con Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, decidió entregarse a la agencia antidrogas de Estados Unidos en julio de 2017 y convertirse en testigo colaborador de las autoridades de ese país.

En tanto que El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2018, y posteriormente participó como uno de testigos de cargo en el juicio que enfrentó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por narcotráfico y en el cual se le condenó a cadena perpetua.

Funcionarios federales confirmaron que este jueves obtuvieron el mandamiento judicial en contra de Dámaso López Serrano y que solicitarán su extradición a territorio mexicano para que enfrente el cargo de homicidio, ya que se obtuvieron pruebas que confirmarían que fue el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

El caso sienta un gran precedente en Justicia sobre homicidios contra periodistas, pues a lo largo del tiempo no se sabía o no querían dar a conocer quiénes eran los que mandaban matar a los comunicadores.

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” (hijo de Dámaso López, el Licenciado, es el narco que mandó matar al periodista Javier Valdez por sus reportajes.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?