La delincuencia organizada utiliza los ductos abandonados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para almacenar el combustible que le roba a la empresa.
Por: Agencias/Críticadn
La delincuencia organizada utiliza los ductos abandonados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para almacenar el combustible que le roba a la empresa, por ello la subdirección de Salvaguardia Estratégica urgió en la necesidad de desmantelar dicha infraestructura.
En un documento al que Excélsior tuvo acceso, se detalla que se trata de los ductos que se encuentran, principalmente, en Hidalgo, como es el caso de Poliducto de Togo-Venta de Carpio, Cima de Togo-Venta de Carpio, Oleoducto Poza Rica- Azcapotzalco, Beristain-Azcapotzalco y el LPG Ducto Venta de Carpio-Poza Rica.
El documento menciona que durante el año pasado elementos de seguridad física de Pemex y militares llevaron a cabo una serie de inspecciones y patrullajes en los ductos abandonados, y aunque en un principio no se detectaron hidrocarburos dentro de dicha infraestructura o un uso indebido de esta, consideraron necesaria su desarticulación.
La subdirección de Salvaguardia Estratégica solicitó que sean desincorporados todos aquellos sistemas que se encuentran fuera de operación y que además comparten el mismo corredor con los sistemas de transporte por ductos estratégicos que abastecen a las diferentes regiones del país, para evitar que sean utilizados como centro de almacenamiento ilícito.”
En el informe se detalla que se han efectuado acciones de recuperación de producto y cortes de tubería para evitar que pudieran ser utilizados por los llamados huachicoleros de la zona.
Pese a esto, con oficio PXL-ST-438-2019, del 9 de septiembre de 2019, se confirmó el uso indebido de los ductos, por ello la subdirección de Transporte de Pemex Logística solicitó a Servicios Corporativos que se iniciara el proceso de desincorporación de la totalidad de la infraestructura abandonada, pues ya estaba siendo utilizada para el almacenamiento de combustible robado.
Pidió dar prioridad a por lo menos dos mil 518.8kilómetros de la red fuera de operación, y que seencuentran principalmente en la zona de Hidalgo.
Se identificó y se señaló la evidencia de los ductos fuera de operación que, aprovechando la inclinación y la fuerza de gravedad, se habían utilizado como centros de transporte y almacenamiento ilícito de hidrocarburos”.
Aunque la empresa mantendrá la vigilancia en los ductos abandonados, ya se adjudicó a una empresa los trabajos de desentierro, desmantelamiento y venta de los ductos como desecho ferroso.
Es fundamental la enajenación de activos que no son esenciales y sobre todo aquellos que implican un riesgo ambiental o aquellos que se utilicen para actividades ilícitas, para poder dar continuidad a las actividades sustantivas en los diferentes Centros de Trabajo de la Empresa”, al mismo tiempo que se genera un ingreso adicional para la petrolera.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.