Publicidad

Sheinbaum propone que Pemex participe en explotación de litio y en producir energías renovables

Desde el Monumento a la Revolución, la candidata detalló que "Pemex también puede participar en la producción de energía térmica, eléctrica e incluso con fuentes renovables de energía".
Por: Agencias | criticadn.mx

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la explotación de litio y de energías renovables.

La candidata presentó su plan energético a los pies del monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río y en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Publicidad

Desde el Monumento a la Revolución en CDMX detalló que “Pemex también puede participar en la explotación de litio así como en la producción de energía térmica, eléctrica e incluso con fuentes renovables de energía”.

“Se trata de consolidarlo con su función principal pero avanzar en el combate de la situación actual del cambio climático”, agregó la candidata.

Antes, montó una guardia de honor en compañía de la familia Cárdenas, incluido el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien se manifestó a favor de la propuesta de la candidata de Morena en materia petrolera.

Publicidad

Además del ingeniero Cárdenas, estaban presentes su hijo Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores del presidente López Obrador.

También estuvieron Juan Ramón de la Fuente,coordinador de la plataforma de Claudia Sheinbaum; la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, hoy candidata a gobernadora de Veracruz, y la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Estos son los seis puntos del plan energético de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presentó los ejes centrales de la política energética que propone en su campaña a la Presidencia:

  • Soberanía energética: Tener en México suministro de energía con recursos propios, depender poco de las importaciones y sobre todo, mantener fuertes y sanas a las empresas del estado tales como Pemex y la CFE.
  • Robustez frente a cambios externos: Cuidar y fomentar la participación del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda sea razonable.
  • Disminución de la intensidad energética: Aún cuando aumente el PIB, el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad o pueda mantenerse constante. Se busca disminuir el consumo de energía del crecimiento económico, lo cual, de acuerdo con la candidata, es factible a través de la eficiencia energética.
  • Accesibilidad: Que toda la población tenga acceso a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidad básicas, que se garantice la cobertura y precios accesibles.
  • Disminución de gases contaminantes y de emisión de efecto invernadero.
  • Atención a zonas rurales donde se consume leña: aumentar eficiencia del uso de electricidad, disminuir enfermedades del pulmón en mujeres y promover fuentes renovables de energía en estas comunidades.

10 acciones para cumplir el plan energético

La candidata mencionó que para poder llevar a cabo el plan energético, serán necesarias las siguientes acciones:

  • No habrá aumento en términos reales en la gasolina, diésel ni en las tarifas eléctricas.
  • Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas en beneficio del desarrollo nacional.
  • En los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, además, el crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables. 
  • Pemex contará con un plan de largo plazo tomando en cuenta el reciente plan de sustentabilidad y podrá participar en la explotación de litio.
  • La CFE garantizará la capacidad de transmisión y distribución de energía, también mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos 54% y en el sector privado será de 46% o meno. Se establecerán reglas claras que tengan como fin mayor el desarrollo del país pero sobre todo el bienestar y el interés de la nación, de no ser así, CFE tiene que asumir la responsabilidad.
  • Impulsar un programa ambicioso de uso eficiente de la energía para todos los sectores: residencial, comercial, transporte e industrial, así como implementar normas ambientales que fomenten la sustitución de equipos aislamiento térmicos en zonas con altas temperaturas.
  • Promoción del transporte eléctrico tanto público como privado, acelerar la electromovilidad, implementar normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero en transporte público e individual.
  • Transición en energías renovables, por ejemplo, fomentar la distribución y promoción de paneles solares en techos de vivienda.
  • Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional, dar continuidad para la producción de fertilizante.
  • Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún siguen sin tener acceso a electricidad y continúan consumiendo leña lo cual no solo afecta a los bosques sino también la salud de las mujeres.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad