Diputados nayaritas buscan que se respeten derechos humanos a descendientes de matrimonios igualitarios

La reforma al Código Civil se analizará ante el Pleno de los 30 representantes populares.

Para que los matrimonios de mujeres puedan registrar a sus hijos en igualdad de circunstancias que las familias de hombre y mujer, en reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, representantes populares integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron diversas reformas al Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de reconocimiento de menores en comaternidad.

En esta iniciativa de reforma presentada por el diputado Héctor Javier Santana García, se destaca que su propósito es garantizar seguridad jurídica a las y los niños que puedan nacer en este modelo de familia, y queden exentos de discriminación.

Publicidad

En la exposición de motivos, el iniciador de la reforma argumentó que “cuando se han presentado dos mamás a registrar el nacimiento de un menor, la autoridad municipal se encuentra impedida  para generar el acta de nacimiento debido a que el Código Civil no señala la posibilidad de que en el acta aparezcan los apellidos de dos mamás; por ello se les niega dicho trámite aun estando unidas en matrimonio igualitario; razón por la que acuden a promover amparos indirectos reconocidos como un mecanismo de protección de los derechos humanos”.

La reforma y adición a diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, fue aprobada por las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dictamen que será sometido a consideración del Pleno de los 30 representantes populares nayaritas en Sesión Pública Ordinaria.

En una más de las reuniones realizadas, en la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, que preside la diputada Natalia Carrillo Reza, las legisladoras integrantes aprobaron el acuerdo para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado que implemente un Registro Estatal de Centros Ceremoniales y Lugares Sagrados de los Pueblos Originarios de Nayarit, con el fin de proteger y preservar su patrimonio e historia.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?