Diputados declaran reformados dos artículos para delimitar el fuero presidencial

El congreso de Nayarit y otros 17 más, votaron a favor para quitar el fuero al Presidente de la República.

La Cámara de Diputados declaró estos martes reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana con el objetivo de acotar el fuero presidencial. Con esta declaración se establece la posibilidad de juzgar al presidente de la República por actos corrupción, delitos electorales y otros ilícitos, además de los ya establecidos.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, (…) declara reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, informó el Pleno de la cámara.

Publicidad

La Mesa Directiva en San Lázaro dio cuenta de la recepción de 18 de 32 votos aprobatorios de los congresos locales. Las legislaturas que estuvieron a favor fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

La reforma al artículo 108 de la Carta Magna permite que el Presidente de la nación pueda ser imputado por cualquier tipo de delito por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

No obstante, Marcos Aguilar, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que las reformas a dichos artículos no implican la desaparición del fuero presidencial.

Publicidad

“Esta reforma no implica la desaparición del fuero. La declaratoria de procedencia, en caso de ser necesario, que el Ministerio Público impute delitos al presidente, realmente permanece intocado”, dijo.

El panista señaló que es urgente que se realice una investigación ante lo que calificó como responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las crisis sanitaria, económica y de seguridad por las que atraviesa nuestro país.

Aguilar consideró que esta acción efectuada en el Pleno de la Cámara de Diputados es una “operación de Estado para manipular a la opinión pública en época electoral”, expresó.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?