Diputados de Nayarit crearán Comisión Especial para atender casos de feminicidios

Se tiene que garantizar el derecho para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Atender de manera exclusiva los asuntos de feminicidio en Nayarit será tarea de la Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios, propuesta por la diputada Laura Paola Monts Ruiz, integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena.

La legisladora local argumentó que es necesaria la creación de nuevos mecanismos que intervengan más activamente en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, que coadyuven a la responsabilidad del Estado y de sus servidores públicos de asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Publicidad

En su intervención, Monts Ruiz se refirió a que la violencia contra las mujeres y sus consecuencias han sido una preocupación recurrente a nivel internacional, nacional y local: “hemos de reconocer que los esfuerzos no han sido suficientes, es por eso que buscamos implementar nuevas estrategias jurídicas que abonen a resolver este problema que permanece en la sociedad”.

Mencionó que de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de enero a julio del 2020 se registraron 548 presuntos delitos de feminicidio en el país, y en los primeros siete meses de este año 564 casos: “en Nayarit la información que el semáforo delictivo proporciona del 2017 a la fecha, hay 28 casos de feminicidio confirmados”.

Monts Ruiz explicó que esta Comisión será enlace con las instituciones académicas, el Poder Ejecutivo y Judicial para la concertación de programas, actividades y acciones que aseguren y garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en la entidad.

Publicidad

Esta propuesta fue remitida a la Comisión de Gobierno de esta Trigésima Tercera Legislatura para su estudio correspondiente.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?