Publicidad

Diputados amplían plazo de convocatoria para el sistema local anticorrupción

Hugo Armando Palafox Ramírez, vocero del comité de selección, exhortó a todas las organizaciones sociales, académicas, empresariales, sindicales, instituciones privadas y públicas, para que postulen candidatos ya que hay una vacante.
Por: Mario Luna/Crítica dn

El Congreso Local, lanzó la convocatoria para elegir a un integrante para el Sistema Local Anticorrupción y así llenar la vacante que se tiene en ese lugar, por ello en la sala de comisiones “Esteban Baca Calderón”, quien funge como vocero del comité de selección de este sistema local anticorrupción, el doctor en derecho Hugo Armando Palafox Ramírez, insistió en hacer una amplia invitación a toda la población a participar.

Y es que, dijo, que aunque toda la sociedad se queda y señala actos de corrupción de todos los funcionarios, no quieren participar para poder estar en condiciones de acabar con ella, ya que es la corrupción el principal inhibidor del crecimiento económico y de la propia inversión en nuestro país, esto de acuerdo a lo mencionado por el Fondo Económico Internacional, quién agregara que la corrupción es galopante en México.

Publicidad

Es por ello, que pese a que de acuerdo a la convocatoria se especificaba las fechas de inicio y término del registro de solicitudes para ser integrante de este sistema anticorrupción, y que era del 4 al 18 de enero de este año, no tuvo el eco necesario, ya que solo se registraron 2 aspirantes a ocupar el puesto vacante, lo que originó que no hubiera cuórum legal, de ahí que quienes conforman este comité seleccionador, tuvieron que acordar que se ampliara el plazo para un nuevo registro, el cual vencerá este próximo 2 de febrero, por lo que las solicitudes, serán recibidas en la Secretaría General del Congreso del Estado de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, esperando que en esta ocasión si haya interés de parte de la ciudadanía de participar.

Es por ello que Hugo Armando Palafox Ramírez, exhortó a todas las organizaciones sociales, académicas, empresariales, sindicales, instituciones privadas y públicas, para que postulen candidatos ya que hay una vacante, los requisitos y especificaciones se encuentran en la convocatoria que está en la página oficial del Congreso del Estado de Nayarit, los cuales son necesarios cumplirlos porque el trabajo del comité es el enlace entre la sociedad nayarita y los entes que se encargan de ver la materia de la corrupción.

El vocero de este comité seleccionador mencionó entre los requisitos ser mexicano, originario de Nayarit, o tener por lo menos 2 años de residencia en la entidad, tener una experiencia profesional en materia de transparencia de 5 años por lo menos la cual es indispensable, evaluación y/o evaluación en fiscalización, revisión de cuentas, combate a la corrupción, que tengan 10 años de haberse titulado, que no haya sido sentenciado por ningún tipo de delito, entregar las tres declaraciones la de intereses, patrimonial y fiscal, no ser miembro de partidos políticos o adherentes en los últimos cuatro años, no haber desempeñado puesto de elección popular en los últimos cuatro años, que no se tenga responsabilidad con gobierno ni partidos políticos.

Publicidad

Este comité funciona con 5 integrantes por un periodo de 5 años y el cual está constituido por el titular del órgano anticorrupción quien preside dicho comité coordinador, además lo integra el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por el Fiscal Anticorrupción, por los Magistrados del Tribunal Administrativo, por el Instituto de Transparencia y por el Órgano de Fiscalización.

Detalló Hugo Armando Palafox Ramírez, que esta nueva fecha vence el 2 de febrero a las 4 de la tarde, por lo que las solicitudes se recibirán en la secretaria general del Congreso Local, para luego empezar con el proceso de selección y de ahí hacer las respectivas entrevistas públicas para cuestionarlos sobre los temas antes señalados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad