Publicidad

Detienen al exalcalde de Tepic, Héctor González Curiel; lo acusan de desviar 52 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit, solicitará que se sujete a proceso penal a varios expresidentes municipales más, de todos los partidos políticos,  por haber desviado el dinero que le corresponde a la UAN.
Por: Jesús E. Guardado/Crítica dn

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Héctor González Curiel, expresidente municipal de Tepic, a quien se le acusa de un presunto desvío de recursos por 52 millones de pesos, denuncia que interpuso en su tiempo Leopoldo Domínguez González, actual presidente del congreso del estado.

“El Toro”, como se le conoce popularmente al exalcalde de Tepic, es sujeto a proceso penal por desvío de recursos y otros delitos en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y del Ayuntamiento de Tepic, ya que durante su gestión al frente del municipio del 2011 al 2014, no entregó el impuesto del doce por ciento al Patronato que lo administra.

Publicidad

En el proceso no obstante que se le requirió, no garantizó los cincuenta millones de pesos, por lo que se ordenó su aprehensión, por lo que Héctor González Curiel será internado en el CERESO de Tepic.

Como se recordará, el ex alcalde de Tepic Héctor González Curiel, había solicitado un amparo para evitar ser aprendido luego de que fuera dictada la sentencia de prisión en su contra por el probable peculado por una suma superior a los 52 millones de pesos.

El proceso se originó a partir de una denuncia que se interpuso por parte de la administración municipal que encabezaba Leopoldo Domínguez en 2015 por el probable desvío de 52 millones de pesos, de los cuales, 50 millones correspondían al impuesto adicional del 12% que se entrega a la Universidad Autónoma de Nayarit, mismo que nunca fue entregado.

Publicidad

El Juzgado Primero Penal de Tepic a través del sistema tradicional de justicia fue quien dictó auto de formal prisión en contra el ex edil sin embargo, este ya había tramitado un amparo, lo que impedía el arresto y su encarcelación, pero al parecer el amparo sobreseyó y fue entonces que pudo ser aprehendido.

Se conoció que la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, solicitará que se sujete a proceso penal a varios expresidentes municipales más, de todos los partidos políticos,  por haber desviado el dinero que le corresponde a la UAN.

NO ME LO ROBÉ: TORO

En una de las audiencias que se han celebrado en el caso, el expresidente municipal de Tepic, comentó y mostró documentos al juez de control, para afirmar que ese dinero en ningún momento él se lo robó, si no que como alcalde tuvo que dar la orden, autorizada por el cabildo capitalino, de tomar ese recurso para pagar otras prioridades que se presentaron en ese momento, como lo sería el pago de sueldos y salarios a los trabajadores del ayuntamiento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad