Publicidad

Vacuna de “Johnson & Johnson” muestra una respuesta inmunitaria prolongada

Las personas vacunadas con el inmunizante de “Johnson & Johnson” desarrollaron un 90% de anticuerpos neutralizantes, 29 días después y alcanzaron el 100% el día 57.
Por: Agencias/Crítica dn.

La vacuna candidata de la farmacéutica “Johnson & Johnson” obtuvo resultados optimistas, al demostrar una inmunidad duradera en los participantes que les ha sido administrada, otorgándoles 71 días de respuesta significativa. De ser autorizada, los fabricantes producirán mil millones de dosis durante el 2021.

Ante las primeras jornadas de vacunación, a nivel mundial, el tratamiento inmunizante de la empresa estadounidense se suma como uno de los más prometedores.

Publicidad

Se trata de “Ad26.COV2-S”, un tratamiento a base de un vector de adenovirus (Ad26), un tipo de patógeno altamente contagioso, creado a partir de ADN superficial, encargado de codificar una proteína espiga del SARS-CoV-2.

El inmunizante fue probado en dos grupos de 805 voluntarios, desde el 22 de julio del año pasado. El primero de ellos contó con la participación de personas de entre 18 a 55 años, mientras que el segundo fue formado por adultos mayores de más de 65 años.

La dosis suministradas, por vía intramuscular, variaron de dos maneras: dos dosis, equivalentes a 5 × 10 10 partículas virales, así como una dosis única de 1 × 10 10 partículas virales. Ambos métodos se llevaron a cabo para conocer cuál contaba con mayor efectividad. Sin embargo, los investigadores expresaron que aún no cuentan con la evidencia suficiente para establecerlo.

Publicidad

Las reacciones

En cambio, el estudio publicado en “New England Journal of Medicine”, se centró en conocer la seguridad y las reacciones adversas, que cada programa de dosis, podría generar en la población. Entre los efectos más comunes, presentados por los participantes, fueron la fatiga, el dolor de cabeza, dolor muscular y molestia en el lugar de la inyección.

Para los investigadores fue importante contar con al menos seis meses posteriores para evaluar el efecto potenciador de Ad26.COV2.S. Fue así que, luego de la jornada de vacunación, programaron visitas de seguimiento para evaluar la seguridad, inmunidad generada y los efectos secundarios a los días 7, 28 y 71.

La fiebre fue uno de los padecimientos más frecuentes, la mayoría de las personas aquejadas por este pertenecieron al grupo dos (adultos mayores). Del mismo modo que en aquellos que recibieron la dosis baja de la vacuna. Además, agregaron los expertos de “Johnson & Johnson”, estas reacciones fueron disminuyendo ante la administración de la segunda dosis.

La inmunidad

Entre los resultados que más alentó a los especialistas fue que las personas desarrollaron un 90% de anticuerpos neutralizantes contra virus de tipo salvaje, después del día 29 de serles administrada la primera dosis de la vacuna, alcanzando el 100% el día 57.

Esta respuesta se presentó en la comunidad inmunizada, de manera indistinta, sin importar la dosis de vacuna o el grupo de edad al que pertenecía. Para medir los anticuerpos generados, los laboratoristas diseñaron un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), que permite la detección de reacciones antígeno-anticuerpo.

Ante su efectividad y perfil de seguridad, el gigante farmacéutico obtuvo el respaldo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, por lo que esperan producir mil millones de dosis a lo largo de este año.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad