Publicidad

¿Cruz Azul le dice adiós a la Liga MX por lavado de dinero?

De acuerdo al analista de El Universal, Javier Tejado, los malos manejos de Guillermo Álvarez pondrían punto final al equipo de la cementera en el futbol mexicano.
Por: Agencias/Críticadn

Cruz Azul podría estar en terapia intensiva y en los próximos días podría despedirse del futbol mexicano, todo debido a los malos manejos de las altas esferas de la cementera.

De acuerdo a Javier Tejado, en su análisis publicado en El Universal afirma que «El descubrimiento por parte de las autoridades hacendarias de una probable defraudación fiscal y facturación apócrifa de la directiva del club, en concreto de su presidente, Guillermo H. Álvarez Cuevas, todo parece indicar que su reinado de más de 30 años está por concluir, pero también que su caída puede despeñar al equipo de futbol al grado de perder su afiliación a la Liga MX».

Publicidad

Tejado afirma que la evidencia que las autoridades han acumulado contra Billy Álvarez es notoria.

Desde el 2013 encontraron transferencias bancarias internacionales por 422 millones de pesos y 34 millones de dólares a España y Estados Unidos, así como la adquisición de varios bienes inmuebles, que contrasta con las declaraciones fiscales de ingresos, que fueron por 56 millones en los últimos siete años, que no corresponde a lo que mandaron al extranjero.

El análisis señala que Billy Álvarez y los directivos utilizaron la cooperativa para desviar recursos, utilizando un modelo señalado como tipología de carrusel, donde algunas empresas son factureras y otras reciben y distribuyen el recurso.

Publicidad

«El total del monto que se considera irregular asciende a mil 132.3 millones de pesos, según cifras oficiales», afirma Javier Tejado.

Esas irregularidades, más la carta del hermano de Billy, José Alfredo Álvarez, que envió a los medios de comunicación donde anunció su cooperación en el caso, hace que el presidente del Cruz Azul pueda ir a la cárcel por varios delitos.

Ante eso, Guillermo Álvarez negó cualquier acto irregular en un video

Pase lo que pase con sus directivos ¿Cruz Azul seguirá en el futbol mexicano?

Javier Tejado escribe que siguiendo los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, Cruz Azul debería quedar desafiliado del futbol nacional.

«El artículo 17-G del Estatuto señala que ‘si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo deberá ser desafiliado'».

«Con toda la evidencia, y si no se producen cambios inmediatos en la actual directiva del Cruz Azul, el equipo debería ser desafiliado del futbol nacional, pero difícilmente el resto de los equipos y las autoridades querrían un escenario así. Incluso, quienes tienen demandada a la actual directiva cruzazulina, no quieren un desenlace funesto, pues perderían una franquicia con millones de seguidores y cuyo valor es de cientos de millones de pesos. Tampoco es un escenario que desearían los titulares de derechos televisivos, ni el Estadio Azteca, sede temporal del equipo. Así que, seguramente se ideará algún esquema para que se nombre una nueva directiva, evitando poner en riesgo la franquicia. Pero mientras más litigios existan, más riesgos corre el equipo cruzazulino», publicó Tejado Dondé.

El analista también afirma que todos los equipos deben aprovechar lo que pasa con el Cruz Azul para poner en orden sus finanzas.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, contrató a un ejecutivo de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores para tener en la liga un área de control económico y evaluación de riesgos financieros así como un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera.

«Este ánimo de colaboración del presidente Bonilla, que en su momento fue tratado de sabotear por algunos equipos de futbol, es lo que permite acotar el problema al Cruz Azul, evitar investigaciones al por mayor y tener un esquema para remediar las malas prácticas en las que ha incurrido la cooperativa».

«Si los clubes siguen arrastrando los pies con los objetivos que ha trazado la Liga MX, es probable que, apenas inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, dado el escándalo del Cruz Azul, se reformen disposiciones fiscales para incluir al futbol como una ‘actividad vulnerable'», escribió.

Hasta el momento no se sabe si exista alguna forma en que la Liga MX pueda «salvar» al Cruz Azul o si tendremos que despedirnos del equipo para siempre.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad