Publicidad

Conmemoran 94 aniversario natal de Fidel Castro; su legado, “vigente”

El legado de Fidel Castro sigue vigente, y la crisis en que el Covid-19 puso al orden mundial es ejemplo de la necesidad de reivindicar su lucha e ideales.
Por: Agencias/Críticadn

El legado de Fidel Castro sigue vigente, y la crisis en que el Covid-19 puso al orden mundial es ejemplo de la necesidad de reivindicar su lucha e ideales.

Uno de ellos es su apuesta por la formación de millares de médicos latinoamericanos, su “ejército de batas blancas”, que ante la problemática sanitaria actual, “han dado un paso adelante, llegando a regiones a las que otros profesionales no quieren”.

Publicidad

En el 94 aniversario del natalicio del histórico líder de la revolución cubana, que se conmemora este 13 de agosto, decenas de personas se sumaron a un festejo virtual que fue convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Los participantes llamaron a seguir luchando contra el “criminal” bloqueo económico contra Cuba, y sobre todo, en el contexto actual, hacer campaña para que la brigada médica cubana sea reconocida con el Premio Nobel de la Paz, por el trabajo que han emprendido en varias naciones para la atención y combate al Covid-19.

En el foro, se presentó un video enviado desde la isla por Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y uno de los “cinco héroes cubanos” que estuvieron presos en Estados Unidos.

Publicidad

Remarcó que hoy, fueron convocados por una fecha significativa, el cumpleaños 94 de Fidel Castro, al cual “llegamos en circunstancias muy difíciles, en una lucha contra una pandemia que amenaza el curso natural de la humanidad, y en el caso de Cuba, resistiendo a un acoso sin precedentes del imperalismo yanqui”.

Indicó que en este marco los ataques contra el sistema socialista cubano no cesarán, pues los enemigos y oponentes del pueblo cubano seguirán con su intento “por exterminar el socialismo en nuestro país, y con ello los anhelos de igualdad, equidad, independencia y soberanía de nuestros pueblos”.

En medio de la crisis por el Covid-19, llamó a reivindicar los ideales de Fidel y acudir a “su sabiduría inagotable y su capacidad para convencer, a su creatividad y optimismo aun en las circunstancias más adversas. Su gigantesca figura y estatura moral nos guían y acompañan, nos animan en cada batalla y nos dice que cuando un pueblo es digno, culto y unido, ese pueblo es invencible (…) Y es relevante en la coyuntura mundial que vivimos, (Fidel) nos indica el camino que debemos seguir llevando”.

Raúl Cartagena, un médico mexicano formado en Cuba, gracias a la Escuela Latinoamericana de Medicina, destacó la visión del líder cubano para formar a profesionales en la medicina, instruidos en la ciencia y el pensamiento, quienes ahora dan la batalla contra el Covid-19 en diversos puntos del mundo.

“El papel de Fidel en la formación de médicos latinoamericanos toma hoy una gran relevancia (…) Todos hemos visto la participación de los compañeros formados en Cuba, quienes hemos dado un paso al frente en todos los países para entrar a regiones donde otros no quieren entrar. Los altos valores de Fidel, se profundizan con circunstancias como la actual”.

Refirió que son casi 30 mil profesionales de la salud extranjeros, sobre todo latinoamericanos, que se han formado en Cuba, bajo los ideales sociales y solidarios de Fidel Castro. “Desde México mendamos un fuerte abrazo a Fidel, agradecerle y decirle que aquí estamos los médicos formados en Cuba para formar parte de ese cambio en la medicina social por la que él apostó. Aquí está tu ejercito de batas blancas, para dar el paso ante cualquier necesidad”.

Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, señaló que a pesar de la partida física del líder histórico de Cuba, quien murió el 25 de noviembre de 2016, “él sigue con nosotros, con su pensamiento, su ejemplo, su lucha por las causas justas del mundo, por lo que se ha significado y significa la revolución para nuestra patria”.

Francisco Guzmán, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, destacó que el ejemplo de Castro ha marcado a muchos. “Su ejemplo sigue en nuestra conciencia y sigue iluminando el futuro de América Latina. Hacemos votos porque la revolución continúe y porque pronto se levante el terrible e inhumano bloqueo económico que impide que el pueblo cubano ascienda a mejores niveles de vida”.

La celebración por el 94 aniversario del natalicio del líder cubano, culminó con las mañanitas y con la partida del pasteles que varios de los participantes presumieron, con mensajes alusivos a la figura del comandante Castro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad