Publicidad

Comisariado Ejidal de Trapichillo lucra con toma de casetas

Martín Llanos Arandas, presidente del comisariado ejidal de Trapichillo, ya convirtió la toma de caseta de esa autopista como un negocio familiar, denuncian campesinos. Creen que ya se ha robado unos 5 millones de pesos, de las “cooperaciones voluntarias” que dan los automovilistas.
Por: Manuel Juárez/CDN

Lo que comenzó como un movimiento legítimo para la exigencia de la construcción de un puente que pasara por la autopista y beneficiara a los campesinos del ejido de Trapichillo, ahora se ha convertido en un negocio familiar dirigido por el corrupto Presidente Ejidal, Martín Llanos Arandas.

La denuncia la hace a este medio de información la señora Candelaria Román Cadena, quien afirma que ese nefasto dirigente que se dice representar a los campesinos del pueblo de Trapichillo, municipio de Tepic, ahora solo está lucrando con la toma de las casetas de la autopista Tepic-Mazatlán, justamente llamada como el mismo pueblo.

Publicidad

Román Cadena cuenta que un inicio, hace dos meses, los campesinos se organizaron para tomar la caseta y exigir al gobierno federal y a la concesionaria de la misma vía, la construcción de un puente saca-cosechas que es muy necesario para los campesinos de la zona, más sin embargo, ahora el dirigente Martín Llanos Arandas, ya perdió el interés de la razón de la manifestación y lo único que le interesa es  el dinero que está sacando de la “cooperación voluntaria” que hacen los automovilistas que toman la super carretera.

La denunciante afirma que cuando menos por día se sacan entre 70 y 100 mil pesos, porque en un inicio es el dinero que se recolectaba, recurso que se repartía entre los que estaban en el movimiento y de ahí también se tomaba una gran parte para mejoras del pueblo como lo es la energía eléctrica, pintura de la plazuela, nivelación de caminos y otras cosas.

Más sin embargo, de un par de semanas a la fecha, el listo de Martín Llanos Arandas ahora da “fichas” para que 40 personas lo ayuden en la “toma de la caseta”, a los cuales los ha dividido por dos turnos, y a quienes les paga a cada uno 300 pesos “por su cooperación”.

Publicidad

Así pues, de 40 ayudantes, se pagan diariamente solo 12 mil pesos, pero del resto del dinero ya nada se sabe. Es decir, que el Presidente Ejidal se está quedando con unos 88 mil pesos por día para él, algunos familiares y el tesorero del ejido de nombre Antonio Escobar Hernández.

Aunque los campesinos y miembros originales del movimiento ya le han solicitado a Martín Llanos que entregue cuentas, éste sujeto ha hecho caso omiso y solo les dice que ya repartió lo que salió y que al final de día no le queda nada.

Sacándole cuentas, afirma la acusadora, ese ratero Presidente del Comisariado Ejidal de Trapichillo, ya se ha de haber robado fácilmente unos 5 millones de pesos, tomando en cuenta que son alrededor de 88 mil pesos con los que se queda por día y que van casi dos meses de la supuesta protesta.

La señora Candelaria Román Cadena, hace esta denuncia con la finalidad de que el Presidente del Comisariado y su pandilla corrijan el camino y también para que la Policía Federal o las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

Por último afirmó la quejosa que de continuar con esta actitud, varias mujeres y hombres del poblado acudirán ante la Fiscalía General de la República a interponer formal denuncia contra el dirigente que de una manifestación legítima ahora se está haciendo millonario.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad