Publicidad

Columna Confidencial: Extraño perdón hizo la Fiscalía de Nayarit a favor de quienes saquearon a la UAN

NAVARRO DEMUESTRA QUE SABE MOVERSE EN LAS ALTURAS. * EXTRAÑO PERDÓN HACE LA FISCALÍA A MILTON GONZÁLEZ, JUAN LÓPEZ Y ALLEGADOS. * AMLO RECHAZÓ A TOÑO ECHEVARRÍA EN SU GABINETE. * CAPITÁN JAVIER CASILLAS, EN LOS PASOS DE LA CORRUPCIÓN.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx
El autor.

NAVARRO DEMUESTRA QUE SABE MOVERSE EN LAS ALTURAS

Toda la experiencia que ha adquirido en los años que tiene en la política y la administración pública el ahora gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quedó demostrado al poder gestionar y lograr que por primera vez en la historia un presidente de la república junto con todo su gabinete, realizaran una gira de trabajo en Nayarit, y lo mejor de todo, que llegaran como el gordo del polo norte, con un montón de “regalos”, precisamente, en estos tiempos de navidad.

Publicidad

Dos días después de la elección extraordinaria donde la mayoría de la gente que salió a votar en Nayarit, refrendó su respaldo a la llamada “Cuarta Transformación”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a nuestra entidad para anunciar una serie de apoyos sin precedentes para bienestar de los nayaritas, que se verán reflejados en el pago de deuda pública, muchas obras, acciones de seguridad y de bienestar para la gente como viviendas y becas, entre otros muchos otros.

Así pues, se ve claramente que Navarro Quintero, sin presumirlo, tiene todo el poder y respaldo del presidente de la república, con quien hizo equipo y amistad desde el año 2004 cuando AMLO era el presidente del PRD e hizo candidato a gobernador por primera vez a Navarro Quintero.

El gobernador de Nayarit, ha iniciado con el pie derecho, aunque con muchas dificultades por el desorden y desvíos de recursos que se detectaron al  recibir la administración pública, pero que, paulatinamente, irá enderezando en el año venidero cuando inicie al 100 por ciento su administración gubernamental.

Publicidad
Navarro con AMLO. Amistad desde más de dos décadas.

Conozco desde hace unos 25 años al doctor Navarro y se que hará un excelente trabajo, por lo que tiene la gran posibilidad de pasar a la historia como el mejor gobernador que haya tenido Nayarit por una serie de aspectos que irá desarrollando a lo largo de su gestión gubernamental opacando así a por lo menos unos 6 o 7 mandatarios que lo antecedieron.

EXTRAÑO PERDÓN HACE LA FISCALÍA A MILTON GONZÁLEZ, JUAN LÓPEZ Y ALLEGADOS

Mientras el gobernador, Miguel Ángel Navarro y, el presidente de México, López Obrador, iniciarán una serie de apoyos para sacar del bache financiero a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y por su parte la mayoría de los diputados se echarán un problemón político a cuestas al incrementar el impuesto a la UAN del 12 al 15 %, para que ese recurso sea utilizado en el pago de la deuda que tiene la máxima casa de estudios, de manera por demás extraña, en la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron un perdón o archivaron, el caso de los principales artífices de la debacle financiera, sin que devolvieran, hasta donde se sabe de manera pública, ni un solo quinto de esos poco más de 800 millones de pesos que le fueron depositados de manera ilegal a sus cuentas personales.

Paula Cervantes Amaral, Milton Arturo Romero González y Juan López Salazar, y otros allegados, principales responsables del saqueo a la UAN.

Sí, así como lo lee, la Fiscalía encabezada por Petronilo Díaz Ponce Medrano y el subfiscal, Rodrigo Benítez, prácticamente, perdonaron a Milton Arturo Romero González, a su esposa Paula Cervantes Amaral, a su hija Atena Sinahí Romero Cervantes, y otros cercanos como su yerno y cuñado.

Y es que, desde el mes de enero del 2020, todos los anteriormente mencionados, fueron vinculados a proceso, todos por estar plenamente identificados e involucrados directamente por el megafraude y desfalco millonario que se realizó a la Universidad Autónoma de Nayarit, situación que fue declarada directamente por el propio Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien el 29 de enero de ese año, anunció vía boletín oficial que se había logrado la vinculación a proceso de la esposa y la hija de Romero González, quien dicho sea de paso, es compadre del exrector prófugo, Juan López Salazar, quien giró las ordenes a la gente de administración de la máxima casa de estudios para que se hicieran las transferencias por varios cientos de millones de pesos de la UAN a las cuentas particulares de Milton y sus familiares en el año 2016.

Paula Cervantes Amaral, recibió depósitos por un millón 600 mil pesos; Atena Sinahí Romero Cervantes, recibió depósitos por 97 millones de pesos, Milton Arturo Romero González, también recibió decenas de millones y otros allegados también cantidades exorbitantes, sin que se acreditaran las obligaciones contractuales o los por qué de dichas operaciones bancarias.

En ese tiempo, tanto Milton Arturo Romero, como Paula Cervantes y Atena Sinahí, recibieron medidas cautelares, pero, hasta ahí. Después, vino el extraño perdón de la fiscalía de Nayarit. Le regresaron todos los bienes inmuebles a esa familia.

Por otra parte, el 21 de septiembre del 2019, la Fiscalía General de Justicia que dirige Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez, también anunciaron con bombo y platillo que le habían quitado bienes por el orden de 7 millones de pesos al exrector prófugo Juan López Salazar, los cuales, supuestamente, no fueron reclamados por el propietario. Pero, nuevamente, de manera muy extraña, recientemente, en este año, se anunció que “se los devolvieron por orden judicial”.

Su servidor, desde el año 2016, denunció el desvío millonario que estaba ocurriendo en la UAN, al principio hasta se burlaron de mis publicaciones, pero, después, tras comprobaciones que se hicieron en este mismo medio de información y con la investigación que realizó la Fiscalía de Nayarit, se comprobó que, efectivamente, hubo al menos un saqueo por unos 530 millones de pesos, de manera descarada, a través de trasferencias directas de varios millones de pesos por parte de la institución a unos 8 particulares, entre los que he mencionado líneas anteriores.

Petronilo Díaz Ponce Medrano y Rodrigo Benítez… deben explicación sobre el por qué de perdonar a MIlton Romero, su familia y al exrector Juan López.

Después, en febrero del 2017, Milton Arturo Romero González, incendió las oficinas de administración y finanzas de la UAN, en un claro acto de intento para borrar algunas pruebas de lo sucedido. Milton huyó de Nayarit, fue detenido y encarcelado. Estuvo solo unos cuántos meses en la penal, hasta que negoció su salida. Confesó el crimen, pagó 6 millones de pesos y salió. A los pocos días le regresaron todos sus bienes, los que se creen fueron adquiridos con el dinero robado a la UAN.

Hoy, tras dos años de extraño silencio por parte de Petronilo Díaz Ponce Medrano y Rodrigo Benitez sobre este caso, miles de trabajadores de la UAN, nuevamente, por sexto año consecutivo, están sin el pago de sus quincenas y menos de su aguinaldo.

Es necesario que tanto el Fiscal Petronilo Díaz Ponce y su brazo derecho, Rodrigo Benítez, citen a conferencia de prensa, y digan por qué no se llevaron a cabo las audiencias penales en contra de Milton y su familia, aclaren el por qué se regresaron los bienes y el por qué el caso ha sido minimizado al máximo.

Si Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez, no aclaran este asunto,  el rumor que ha hecho correr quien vive por la calle Leyes de Reforma ahí en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic, de que ambos recibieron 40 millones de pesos para que le ayudaran, seguirá creciendo en demasía.

Los universitarios exigen y merecen justicia. ¿Se las va a dar Petronilo y Benítez?

AMLO RECHAZÓ A TOÑO ECHEVARRÍA EN SU GABINETE

Tras conocer de manera directa todos y cada una de las quejas que le dio Miguel Ángel Navarro Quintero de cómo se encontró la administración estatal que le heredó Antonio Echevarría García, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, optó por no incorporar en ningún cargo al exgobernador del estado, Antonio Echevarría García.

¿Se rompió la relación entre Toño Echevarría y AMLO?.

Claro, Toño Echevarría García, es uno de los hombres más ricos del estado, y no necesita de un puesto en el gabinete federal, sin embargo, a una semana de que dejara su administración, López Obrador lo invitó a que le ayudará, como un claro reconocimiento a la labor y servicio que hizo el charro del Rancho El Quevedeño.

En ese entonces, los periodistas le preguntaron a Echevarría si aceptaría la invitación y éste, públicamente, dijo que sí, que sería un honor formar parte del gabinete presidencial.

Incluso, en la toma de protesta de Navarro Quintero, ahí mismo, el secretario de agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, representante de AMLO en ese acto, se refirió a Toño como un futuro compañero.

Pero algo pasó en esos días subsecuentes y se comprobó en la más reciente visita del mandatario federal, que hizo que AMLO desechara de una vez por todas la invitación que le hizo a Toño… y no formará parte del gabinete federal. Solo ellos saben qué ocurrió en tan poco tiempo.

CAPITÁN JAVIER CASILLAS, EN LOS PASOS DE LA CORRUPCIÓN

Me llegan datos de que director general de la policía municipal de Tepic, el capitán Javier Casillas, ha comenzado a realizar las mismas prácticas corruptas que hicieron en sus respectivos tiempos de mando los malandros de Julio César Betancourt García y Faustino Zaleta Lozano.

Robarse la gasolina, hacer que los policías firmen en sus prácticas de tiro por más balas que las que usaron, allegarse de malandros como Arturo Sígala y otros agentes que no han pasado los exámenes de control y confianza y que están plenamente identificados como personal corrupto, así como la utilización de las patrullas y recursos públicos para cuestiones meramente particulares o el hecho de estar acosando a las elementos femeninos, son solo algunos de los temas que estaremos publicando en próximos días en este medio de información, en nuestra edición digital y, seguramente, en la próxima edición impresa del mes de enero.

Capitán Javier Casillas. Le falla a quien le brindó su confianza, cayó en la tentación. Está en la mira por su mal actuar.

No por nada le han llamado la atención en varias ocasiones al capitán Casillas en las reuniones de seguridad que se realizan a diario entre todas las corporaciones y niveles de gobierno, pues hay sospechas de nexos que se han hecho ya entre los chicos malos y quien dirige la policía en la capital nayarita.

La alcaldesa Geraldine Ponce y su brazo derecho, Alejandro Galván, deben poner atención en esta área, porque pronto les va a tronar una o varias bombas que ya se activaron. Sobre aviso no hay engaño.

PARA CERRAR

El gobernador del estado, Navarro Quintero, debe de preguntar e investigar el por qué del “perdón” de Fiscalía de Nayarit a los artífices de la debacle de la UAN.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad