Castigarán con 10 años de prisión delito de abuso sexual en Nayarit

•Docentes y médicos que cometan este delito serán impedidos en continuar ejerciendo su profesión, en tanto que servidores públicos serán destituidos de sus cargos, a parte de la cárcel.

La Cámara de Diputados en su 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, reformó durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo el Código Penal para establecer el delito de abuso sexual en mujeres, niñas y niños.

Con la modificación a los artículos 46, 289, 290 y 289 Bis del Código Penal se castigará con 10 años de prisión a quien cometa el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres u hombres.

Publicidad

En caso de que la víctima de abuso sexual sea menor a 14 años o no tenga la capacidad de entender el hecho, será castigado con una pena de 4 a 9 años de prisión.

La misma reforma estipula que si la persona que comete el abuso sexual es familiar o conocido de la víctima, usa la violencia, es servidor público, docente, médico o religioso, comete el delito en el transporte público o privado, será privado de su libertad de 4 a 10 años.

En el caso de los servidores públicos o personas que ejerzan su profesión, aparte de la prisión serán destituidos o suspendidos de sus cargos de 2 a 5 años.

Publicidad

También los tocamientos o manoseos corporales, y el obligar a la víctima a observar un acto sexual, o exhibir su cuerpo sin su consentimiento se denomina acto sexual, y por tanto es castigado.

En el mismo periodo de sesiones, las y los legisladores reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos de niñas y adolescentes.

Diputados nayaritas.

La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud establece implementar medidas para prevenir, informar y orientar sobre el riesgo del embarazo en las menores de edad.

En la misma materia se señala que las menores en condiciones de embarazo deben recibir la atención adecuada en los servicios de salud.

Las reformas al Código Penal, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud consolidan la protección y el respeto de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?