Publicidad

Convoca Congreso a consulta pública para elegir Comisionado de Atención a Víctimas

Consulta las bases en www.congresonayarit.gob.mx.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Para elegir a la nueva o nuevo Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para el Estado, la 33 Legislatura a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, emitió convocatoria para realizar el Foro de Consulta Pública de recepción de propuestas de colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada.

La inscripción de propuestas será del 16 al 20 de enero, las cuales deben presentarse ante la secretaría general del Congreso.

Publicidad

De las encomiendas que tiene la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas y de violaciones a derechos humanos, especialmente el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, y debida diligencia.

En razón a ello, el proceso que establece el Congreso local se desarrolla en distintas etapas; en primer lugar, se realizará el Foro de Consulta para recibir las propuestas; posteriormente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos analiza expedientes recepcionados, para luego hacer la valoración curricular de las propuestas y el cumplimiento de los requisitos para poder aprobar la lista de aspirantes al cargo.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos emitirá el proyecto de la lista de personas idóneas para el cargo y someterá a votación del Pleno la relación de aspirantes, registro que será remitido al titular del Poder Ejecutivo para que formule la terna que enviará de regreso al Congreso, y de esta terna designar a la o el Comisionado Ejecutivo.

Publicidad

La terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo será sometida a votación de las y los 30 diputados, y quien obtenga el voto de las dos terceras partes será nombrado Comisionado Ejecutivo por un periodo de cinco años.

La razón por la que se inicia con el proceso de selección se debe a que el actual Comisionado concluirá con su periodo en febrero próximo.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad