Publicidad

Brazo derecho de Manuel «El Cangrejo» Peraza, con orden de aprehensión por varios delitos

Hugo Rodríguez Murray, cuenta con varios expedientes por violencia física, violencia familia, daños, amenazas y violencia de alto riesgo contra la familia y una mujer. Ya tiene orden de aprehensión y evade la justicia a través de un amparo: Fiscalía General de Nayarit.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn.

Quien es considerado el «brazo derecho» del ex «súper delegado» federal de Bienestar en Nayarit, Manuel «El Cangrejo» Peraza Segovia, el precandidato a diputado federal por el partido Morena, Hugo Rodríguez Murray, hijo del propietario de Diario Realidades, cuenta con varios expedientes por denuncias en su contra en la Fiscalía General del Estado.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la misma dependencia:

Publicidad

Con relación a la entrevista difundida en diversos medios de comunicación y redes sociales, por parte de Hugo Rodríguez Murray, en la que realiza señalamientos de ser objeto de hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado, se considera de interés público precisar lo siguiente:

Hugo Rodríguez Murray, acusado de delitos contra la familia y la mujer.

– No existe ningún tipo de persecución política respecto del personaje aludido ni de ninguna otra persona en la entidad; ello no concuerda con la Política Criminal de esta Fiscalía General.

– El señor Hugo Rodríguez Murray ha sido denunciado en diversas ocasiones por los delitos de violencia familiar, amenazas, lesiones y abandono de familiar, en un contexto de violencia reiterada y sistemática en contra de una mujer; el primer antecedente es del año 2012.

Publicidad

– Cabe destacar que la averiguación previa CJF/IV/EXP/1482/2012 del año 2012, fue integrada con las suficientes pruebas para ejercitar acción penal por violencia familiar y lesiones calificadas, sin embargo la entonces Fiscalía autorizó un acuerdo de reserva y nunca se judicializó.

– En octubre de 2020 fue presentada una denuncia por el delito de abandono de familiares y en noviembre del mismo año la de violencia familiar y amenazas, contra el sujeto de referencia, relatando la querellante los hechos de violencia física, psicológica y patrimonial de años, señalando además situaciones de amenazas por parte de su anterior esposo, quien utilizó para ello a personal de una dependencia federal, por lo que se calificó como violencia de alto riesgo (VAR). Ambas denuncias siguieron el riguroso procedimiento de prioridad que amerita la declaratoria de violencia de género.

– La orden de aprehensión a la que alude el ahora imputado fue otorgada por un Juez de Control con base en los elementos aportados en la denuncia y de ninguna manera corresponde a un capricho o exceso por parte de esta institución.

– Las medidas o actos de investigación utilizados por esta Fiscalía, son los mismos que por protocolo se aplican a los casos de violencia familiar de alto riesgo; de 100 denuncias que se presentan se judicializa el 92%.

– Se niega haber utilizado algún mecanismo ilegal para su localización y captura, por ya haber presentado un amparo y se invita a Hugo Rodríguez Murray a que acuda ante el Juez de Control que lo requiere, para que en audiencia pública se clarifique la imputación en su contra y pueda ejercer su defensa.

– La Fiscalía de Nayarit ha dado muestras de actuar legalmente y con objetividad, trátese de quien se trate; quizá ello es lo que molesta y sorprende, pues antes solo se procedía en contra de los pobres, sin dinero y sin influencias, en tanto actualmente el estatus social o económico no es determinante.

Acciones afirmativas en contra de la violencia de género.

El comunicado emitido por la dependencia estatal.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad