Publicidad

Beneficios de las mascotas para las personas mayores

Hay investigaciones que destacan la relación que existe entre cuidar de una mascota y tener buena salud.
Por: Agencias/Críticadn

Está comprobado que personas mayores que tienen mascotas en casa suelen gozar de mejor salud. Esto no es algo que digamos a la ligera. Hay investigaciones que destacan la relación que existe entre cuidar de una mascota y tener buena salud.

Estos estudios indican que los mayores que conviven con animales de compañía suelen tener menos problemas asociados a la edad. La razón es muy sencilla: sacar a pasear al perro diariamente o jugar con el gato, por ejemplo, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, activa la circulación sanguínea y evita la retención de líquidos, mantiene el cuerpo ágil y en forma, reduce la posibilidad de padecer obesidad, mantienen a raya al colesterol malo, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de padecer infartos. Los expertos apuntan que, por todo ello, los mayores que tienen animales a su cargo disfrutan de una mayor esperanza de vida, y esta, a su vez, es más saludable, de mayor calidad.

Publicidad

Ayuda a la estabilidad emocional

Pero no solo es beneficioso para la salud física. También es bueno para la estabilidad emocional y la salud mental, que incluso mejora. El motivo también es simple: convivir con una mascota evita la sensación de soledad que sienten muchos mayores. Por un lado, tener un animal supone estar acompañado. Jugar con la mascota, tener la obligación de cuidarla, de alimentarla y de sacarla a pasear, si se trata de un perro, hace que los mayores no se sientan abandonados. Pero, además, hace que se sientan útiles. Cuando los hijos abandonan el hogar familiar muchos mayores padecen el síndrome del nido vacío.

Toda la vida ocupándose de los hijos y cuando estos se marchan, ansían esa necesidad de cuidar de otro. Por eso, además de no sentirse solos, se sienten útiles de nuevo, lo que permite contrarrestar posibles casos de tristeza o depresión asociados a esta nueva situación familiar. Incluso en aquellos casos en los que la soledad deriva de la pérdida de la pareja.

Publicidad

Los apoya para conservar la mente ágil

Por otro lado, convivir con una mascota ayuda a conservar la mente ágil. El cuidado del animal, los horarios de las comidas, su aseo diario, la limpieza de su zona de juego o de descanso…, todo ello es beneficioso para la memoria. Incluso tiene efectos positivos en aquellos casos en los que se padecen enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente, tener en casa a un animal de compañía obliga a muchos mayores a interactuar con otras personas y a socializar con ellos, por lo que reduce el riesgo de que se produzcan situaciones de aislamiento o abandono.

Después de conocer esta información podemos analizar la posibilidad de adoptar a un integrante en nuestro hogar o en el de algún familiar que lo pueda necesitar para darle todo su amor y atención.

Hay palabras que nos cambian la vida, Pero hay ladridos que nos cambian el alma”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad