Publicidad

AMLO propone usar 15 mil mdp de fideicomisos del Poder Judicial para damnificados en Acapulco

A los ministros les envío el mensaje de que puedan decidir y que analicen la propuesta, “que lo piensen, que además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.
Por: Agencias | criticadn.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora propuso que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial eliminados sean para un fondo de ayuda a los damnificados del huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca, Guerrero.

A los ministros les envío el  mensaje de que puedan decidir y que analicen la propuesta, “que lo piensen, que además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.

Publicidad

“Que se destinen los 15 mil millones a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte de un comité para la aplicación de los fondos para que llegue a la gente de Acapulco”, indicó.

El comité para vigilar que lleguen los recursos a los damnificados podría estar conformado por integrantes de los tres poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo. “Por ejemplo estoy pensando en voz alta: la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y es un fondo para apoyar a la gente de Acapulco”.

Afirmó que se tendría que esperar a que se publique la Ley de Egresos el Presupuesto de Egresos de la Federación y en caso de que existan controversias constitucionales, “pero ellos podría decir estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo”.

Publicidad

“Imagínense que digan no y con alegatos de todo tipo, como leguleyos, con el apoyo de los legisladores conservadores que están al acecho y van a todas porque quieren sacar votos presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad cómo se va a ver el Poder Judicial”, señaló.

Con el presupuesto de cada año, que para 2024 sería de 81 mil millones de pesos, se pagan sueldos y prestaciones a todos los trabajadores “y hasta les sobra”.

Sugirió que “de esos 84 mil a los de arriba, los que ganan más que el presidente se les reduzca su sueldo  y que sus compensaciones porque se está violando el artículo 127 de la Constitución. Si se ajusta al artículo 127, nada más eso, los de arriba y de esos 84 mil cuánto puede implicar una disminución como 2 o 3 mil millones y también con el compromiso sí ya se va a tener el fondo de Acapulco, para becas, para estudiantes pobres”.

Dijo que del ahorro de la reducción de salarios de ministros y magistrados se podría cubrir el monto para becas para estudiantes pobres del nivel básico.

Pidió que “a lo mejor mañana los legisladores pueden presentar un cálculo y con eso se resuelve todo porque también ellos tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución de la que dependen o la institución que representan, no pueden deteriorar tanto la imagen del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia.

Pidió esperar una respuesta en especial de los ministros y lo que corresponda al Legislativo pero envió un mensaje también a las personas afectadas por el huracán.

“De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero no les va a faltar nada. Nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción hay plan de austeridad republicana y lo primero es atender al pueblo”.

También opinó que el Poder Judicial tiene que respetar la decisión de los diputados y senadores, “no puede corregirle la plana el Poder Judicial con algo que tiene que ver con ingresos y presupuesto, eso le corresponde al Poder Legislativo, es muy claro. Nosotros no podemos meternos ni en aprobar presupuesto porque eso es del Poder Legislativo ni en juzgar a nadie porque eso tiene que ver con el Poder Judicial. El Ejecutivo tiene sus funciones”.

“Si ya decidió el poder legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo de la gente como es que van ahora a alegar que actuó mal el poder legislativo” y dijo que ese dinero se tiene que regresar a al Federacion para que el Ejecutivo se apliquen, pero ahora mantiene la propuesta al Poder Judicial.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad