Publicidad

AMLO dice que mantendrá relaciones con Ecuador tras expulsión de embajadora; irán por ella

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Ecuador y que se venga abajo su idea de la integración de los gobiernos de América Latina porque las oligarquías no pueden estar por encima de los pueblos.
Por: Agencias | criticadn.mx

«Nosotros no vamos a romper relaciones” atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador al pronunciarse sobre la expulsión de la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Adelantó que su gobierno enviará por la diplomática y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita un comunicado y advierta a organismos internacionales “que debe respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada».

Publicidad

Ayer, en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana en Quito.

El gobierno de Noboa no cesó la relación diplomática con México, pero ordenó la expulsión de Serur y exigió a México el respeto del “principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario descartó romper relaciones con Ecuador y también descartó que se venga abajo su idea de la integración de los gobiernos de América Latina porque las oligarquías no pueden estar por encima de los pueblos.

Publicidad

Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur», dijo.

El mandatario federal dijo que ya dio la instrucción para que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana) vaya por la embajadora, porque «dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla». El mandatario refirió que se quedará una misión en la embajada.

López Obrador explicó así qué motivó la decisión del gobierno ecuatoriano de expulsar a la embajadora mexicana y lo refrendó:
«¿Cuál fue mi comentario que utilizaron para declarar non grata a Raquel? Como todos sabemos en los últimos días tuvieron asesinatos, asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya y yo hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran el ambiente político metiendo miedo, porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo y de publicistas y agentes extranjeros que recomiendan eso, hablamos de miedo.

“Entonces puse de ejemplo lo de Ecuador, que hace como un año o año y medio hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas y esto es público y lo saben en Ecuador y se inscribieron como tres, cuatro, cinco candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta lamentablemente que a este candidato lo matan».

El tabasqueño descartó también retirar el apoyo que se ofreció a Ecuador para los migrantes y reiteró que no hay pleito con el pueblo de ese país:

«Yo lo único que quiero es explicar para que la gente en Ecuador sepa y querían ellos, por lo que estoy sintiendo ganas de pelearse con nosotros, pero para que haya pleitos se necesitan dos».

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad