Publicidad

Tras reducción de condena de Edgar Veytia en Estados Unidos, varios tiemblan ante posible regreso del exfiscal nayarita

Mientras unos afirman que la vida de Edgar Veytia peligra si regresa a México, otros ya buscan donde esconderse tras su posible regreso.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Una jueza de Estados Unidos (EEUU) redujo la sentencia de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, a 10 años de prisión. Esto como parte de la cooperación que brindó en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Veytia fue sentenciado en septiembre de 2019 a 20 años por actividades relacionadas con el narcotráfico. Pero con la reducción de su sentencia, el exfiscal saldrá mucho antes de prisión.

Publicidad

Tras una audiencia realizada en el Distrito Este de Nueva York, la jueza Carol Bagley-Amon determinó reducir la sentencia de Veytia por su colaboración con el gobierno estadounidense.

Dado que Édgar Veytia ha permanecido siete años tras las rejas en EEUU, podría recuperar su libertad a principios del 2027, cuando tenga 56 años de edad.

QUE PELIGRA SU VIDA, ASEGURA RODRIGO GONZÁLEZ BARRIOS

Publicidad

Al conocer que Edgar Veytia saldría pronto de la cárcel, el líder de una organización que se hizo solo con la intención de realizar extorsiones a exfuncionarios, la autollamada “Comisión de la Verdad de Nayarit”, Rodrigo González Barrios, declaró a unos medios que el exfiscal Edgar Veytia «podría ser asesinado si regresara a México», y más si regresa a Nayarit, después de fungir como testigo protegido en Estados Unidos.

González Barrios destacó la amenaza que enfrenta Veytia por parte de grupos delictivos locales, a quienes ha delatado en su proceso y durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Rodrigo González Barrios y su «Comisión para la Verdad», de defender a victimas, ahora ellos son victimarios. Resultaron ser unos vividores y lacras.

“Aquí hay grupos de la delincuencia organizada, que están esperando que ponga un pie aquí en México seguramente para cobrarle el asesinato de los Sánchez, solo por poner un ejemplo”, refiriéndose a quien era líder del cártel de “los H”, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por la marina armada de México en un operativo realizado en Tepic a principios del 2017.

“Yo tengo claro que el gobierno de Estados Unidos, aunque están solicitudes de extradición nunca lo va a extraditar, primero porque es un ciudadano estadounidense, ya está bajo el amparo del gobierno de Estados Unidos”, declaró a los medios González Barrios.

Tras mencionar que hay órdenes de aprehensión contra Edgar Veytia, González Barrios dijo que su membrete llamado “Comisión de la Verdad”, está preparado para seguir adelante con las investigaciones y procesos judiciales en contra de Veytia, aunque desde que se descubrió que todo eso solo era utilizado para extorsionar a exfuncionarios públicos, ya no ha movido ni un solo dedo con respecto a las mentadas investigaciones contra Edgar Veytia.

VARIOS BUSCAN YA DONDE ESCONDERSE

Y después de que se divulgó la noticia de la pronta salida de Edgar Veytia de la cárcel de Estados Unidos, varios que hicieron de las suyas aprovechándose de su encierro, ya comienzan a buscar dónde esconderse.

Y es que, aunque Veytia no regrese a México, legalmente desde Estados Unidos puede comenzar con una serie de acciones legales en contra, por ejemplo, de quienes allanaron algunas de sus propiedades y le quitaron inmuebles o muebles de los que es dueño, o de quienes utilizaron su nombre para extorsionar y manchar más su imagen con acciones que le endilgaron sin poder él defenderse.

En la lista de quienes comienzan a temblar hay pseudos líderes sociales como Rodrigo González Barrios, de quien, se dice, agarró mucho dinero dizque defendiendo a supuestas víctimas del exfiscal.

También hay expolicías municipales y estatales, e incluso, policías en activo, así como varios políticos que están muy movidos en la grilla actual e incluso exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por Antonio Echevarría García, actual consejero de la CFE.

Y es que, lejos de pensar en que Edgar Veytia actúe fuera de la ley, puede hacerlo de la manera legal, y también pública, pues no  hay que olvida que el señor exfiscal era una de las personas más poderosas e informadas de Nayarit, por lo que podría tener en su poder una serie de pruebas documentales, videos y grabaciones de audio que si pueden preocupar a varios que le dieron la espalda y que aunque se beneficiaron muy bien de él o de su ayuda, luego estuvieron hablando pestes en su contra, o bien, actuando como que si nunca ni siquiera lo hubieran conocido.

ACABA DE CUMPLIR 7 AÑOS EN LA CÁRCEL

Como recordaremos, fue en marzo del 2017, cuando el exfiscal Edgar Veytia fue arrestado en el puente internacional de San Diego mientras estaba en funciones, bajo los cargos de conspirar y traficar drogas.

Veytia nació el 14 de junio de 1970 en Tijuana, Baja California, pero también cuenta con la nacionalidad estadounidense. Entre 2013 y 2017, se desempeñó como el primer Fiscal General del estado de Nayarit, tiempo durante el cual supuestamente brindó protección a miembros de un grupo del crimen organizado.

El 26 de septiembre de 2019 se dio a conocer que la jueza Carol Bagley Amon sentenció al exfiscal de Nayarit a 20 años de prisión, luego de que se declarara culpable de “participar en una conspiración internacional” con la finalidad de fabricar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sustancias que posteriormente eran distribuidas en EEUU.

Asimismo, se fijó un pago de un millón de dólares (equivalentes a unos 17 millones de pesos mexicanos) bajo el concepto de decomiso, informó el Departamento de Justicia.

Las investigaciones de EEUU indicaron que Veytia aprovechó su posición como fiscal de Nayarit, para brindar protección a miembros del Cártel  de los “H”, organización criminal que contaba con células delictivas en territorio estadounidense, como Los Ángeles, Las Vegas, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva York y Ohio.

Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H 2».

Estimaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalan que el Cártel de los “H” distribuyó mensualmente cerca de 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y tres mil de marihuana en EEUU, entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Pese a ello, Veytia “liberó de prisión a miembros y asociados del cártel después de que hubieran sido detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas”, detalló el Departamento de Justicia el día de su sentencia.

Además de participar en el juicio contra García Luna —exfuncionario que también mantuvo nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa—, Veytia brindó información relevante para la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fue detenido y liberado en 2022 en EEUU por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La mañana del 3 de abril, desde una sala de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, la jueza Carol Bagley-Amon autorizó una reducción a la sentencia del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Esta concesión de las autoridades era un movimiento que se anticipaba al menos desde 2021, cuando el exfuncionario acusó una serie de irregularidades en el debido proceso, sumadas a la “asistencia ineficaz” de su entonces abogado Jeffrey Lichtman.

Los constantes reclamos de Veytia llevaron a que, en agosto de 2022, la jueza Bagley-Amon permitiera la realización de una audiencia para escuchar los argumentos de su defensa.

Después, en noviembre de 2023, se acordó que habría una revisión a la sentencia debido a la cooperación que tuvo el exfiscal como testigo protegido en el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Durante el juicio contra García Luna, Veytia dijo que en 2011 el exsecretario de Seguridad y Felipe Calderón le instruyeron a Ney González, entonces gobernador de Nayarit, que “la línea era el ‘Chapo’”. No obstante, Veytia ya le había vendido su lealtad a los Beltrán Leyva (Cártel de los “H”).

Esta relación de complicidad se mantuvo hasta 2016, cuando varios funcionarios estatales comenzaron a forjar relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que, desde entonces, según fuentes oficiales, opera en casi todo el territorio nayarita.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad