Personal de los talleres señala que el convoy no recibió mantenimiento oportunamente
Por: Agencias/Críticadn
Personal de los talleres del STC señaló a este diario que el tren que regresó de reversa a la estación Tacubaya no había recibido el mantenimiento mensual que recibe de manera protocolaria y que tenía un exceso de 800 kilómetros recorridos, por lo que señalan fallas humanas y mecánicas como posibles causas de la colisión.
Al llegar a la estación Observatorio, el operador solicitó realizar una maniobra tipo O para no ingresar al garaje de la terminal y redireccionar el tren a la vía 1 de manera manual, con el apoyo de otro operador que se encontraba en la cabina opuesta, con el fin de volver con dirección a Pantitlán.
En ese momento desenergizan la vía y antes de que concluya la maniobra tipo O el tren comienza a desplazarse sin control. Ya no se concreta el cambio de vía y vuelve a tomar la vía 1 con dirección a Observatorio por la que llegó (de reversa), sin frenos y sin energía”, detalló el especialista en el área de mantenimiento del Metro, quien pidió el anonimato.
Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), detalló que el tren que se deslizó de reversa se quedó sin frenos.
Afirmó que el tren tuvo fallas en la presión del aire de los frenos, en particular, en un elemento llamado “tubería de equilibrio”.
Cuando el tren se encontraba en la pendiente entre Tacubaya y Observatorio se registró un corte de energía, lo que provocó que dejaran de funcionar las motrices y los equipos del convoy, y ello se combinó con la falla en la presión de aire de los frenos.
Luego, el tren comenzó a deslizarse en reversa hasta alcanzar al otro que estaba estacionado en Tacubaya.
Argumentó que todo fue tan rápido que a los trabajadores ya no les dio tiempo de aplicar los frenos de mano de cada vagón.
Nos quedamos sin aire, se le llama técnicamente tubería de equilibrio; en otra expresión sería sin frenos o sin mandos. Nos pasó porque las motrices se apagaron, se quedaron sin energía eléctrica, ésa fue la falla, y al quedarse sin energía eléctrica nos quedamos sin gas, sin aire para el frenado y el tren se va en reversa hasta impactarse con el tren que teníamos estacionado en la estación de Tacubaya, que era el último tren dando servicio”, dijo Espino.
Espino aseveró que el conductor sí avisó sobre lo que estaba ocurriendo al Puesto Central de Control (PCC), pero en el momento en que ocurrió el corte de energía eléctrica también se perdió la comunicación.
Él reporta que el tren estaba fallando en el momento en que estaba haciendo la maniobra, en ese momento se pierde la comunicación cuando se desactivan las motrices, en ese momento se pierde la comunicación entre la cabina y el PCC, en ese momento se nos echa de reversa el tren, se pierde el control y no podemos ya frenar”, expresó.
Jorge Gaviño, exdirector del Metro y líder de bancada del PRD en el Congeso local, dijo que desde el PCC es posible frenar el tren si se dan cuenta que va en reversa.
Sí, sí se puede. El punto es, primero hay que ver las autorizaciones de cambio de vía, cómo se dieron, en qué condiciones, si se dieron. Efectivamente, todos éstos son sistemas de autorización que se conservan a través del PCC”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Multicast.
El líder del SNTSTC dijo que los peritajes deben dilucidar por qué ocurrió un corte de energía que dejó sin funcionar los motores.
Necesitamos ver el resultado del estudio que se va a hacer a las cajas negras, no sé si quedó sin energía por el temor de no poder parar el tren que haya jalado las palancas, es una situación técnica que yo no me puedo adelantar a pronosticar”, dijo.
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