Publicidad

Nacho Peña, rector de la UAN, aclara que él no prestó ni condonó 196 millones de pesos de la UAN

Es un problema que se viene arrastrando desde el 2006, y aclara, que se han interpuesto las denuncias y demandas correspondientes para recuperar ese dinero. *Afirma el rector de la UAN que han entregado puntual respuesta a todas y cada una de las observaciones, desde el mes de diciembre, para aclararle a la ASEN en qué y cómo se gastó el dinero del 2019 de la máxima casa de estudios. *Dice no querer ni tener pleito con el poder ejecutivo ni legislativo, pero que los universitarios si tienen dos reclamos que hacerles: La falta de dinero y la reforma a su ley orgánica en la que no fueron tomados en cuenta para nada.
Por: Lenin Guardado/CDN

El rector de la máxima casa de estudios, Jorge Ignacio Peña González, dejó entrever que el titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Manuel Benítez Pineda, rindió un informe tendencioso para tratar de dejar en mal a las autoridades y sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), puesto que no informó claramente de cómo realmente estaba el asunto de la supuesta condonación de 196 millones de pesos que se hizo en la institución a favor de sindicatos y de líderes de la Federación de Estudiantes.

El rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González. de traje, y el titular de la ASEN, Héctor Benítez. Al fondo la UAN.

En un video que ya comienza a circular en redes sociales y You Tube, el jefe de los universitarios se refirió al informe realizado ante los diputados locales por parte de Benítez Pineda, y comentó: “Se dijo por parte del Auditor General de la Auditoria Superior de Fiscalización, que se habían prestado 196 millones de pesos y que este recurso había sido condonado por el Consejo General Universitario, y ahí habría que matizar, por un lado, esta administración no prestó 196 millones de pesos, son prestamos y gastos por comprobar que vienen desde el 2006, es decir, estamos hablando de más de 12 años, de más de una década que se han dado recursos por prestamos o gastos a comprobar y hay un problema de contabilización desde entonces”.

Publicidad

El rector Jorge Ignacio Peña González, comentó que lo que ocurrió en su administración, es que se ha dado a conocer al Consejo General Universitario cómo estaba este problema, haciéndose una reclasificación contable y se le dio vista a la Dirección Jurídica de la Universidad para que hiciera los procesos legales en ese sentido, es decir, que se presentaron las denuncias y demandas correspondientes en contra de varios universitarios para recuperar ese dinero.

Nacho Peña, rector de la UAN, aclara señalamientos mal presentados por la ASEN.

“Si ustedes revisan ese acuerdo del Consejo en ningún momento dice que está condonado ese recurso, por el contrario, al interior de la universidad tengo un problema porque hay mucho universitario que está siendo citado por un juez y no lo están tomando a bien, es decir, es un juez el que tendrá que decidir si el universitario debe o no debe recursos y yo tengo que comprobar que se tiene esa deuda”, aclaró.

Tras asegurar que convocará a una conferencia de prensa el próximo martes, para dar puntual respuesta a cada uno de los señalamientos que hicieran por parte de la ASEN, Nacho Peña, agregó: “Como se habla de 196 millones de pesos, pues, obviamente impacta fuertemente porque la gente dice que hay alguien que está recibiendo dinero que no debe de recibir, pero no es así, no es del año 2019, no es del año 2018, se viene arrastrando desde el año 2006, y como no se cierra contablemente este asunto, año con año nos lo están observando, y con las denuncias que se interpusieron, estamos buscando ya cerrarlo definitivamente, pero debe quedar claro que aún tenemos posibilidades de presentar información, ya presentamos 5 cajas para tratar de solventar las observaciones, éstas fueron entregadas en el mes de diciembre que, seguramente, se van a analizar y van a aclarar toda esta confusión que tiene la comunidad universitaria”.

Publicidad

El rector Peña González, de manera tranquila, sereno, dijo que continuará en comunicación con la Auditoria Superior del Estado para tratar de que quede claro que se ha gastado bien el presupuesto de la universidad.

“Obviamente –agregó—la preocupación principal son dos temas, una es el recurso que está pendiente de pagar y que ahora se ha sumado la quincena, que es el tema del aguinaldo y es el tema de la primera quincena de enero, estoy en comunicación tanto con Gobierno del Estado como de la SEP, y parece ser que se comienza a destrabar el tema, ayer el gobernador nos pedía paciencia, que el recurso podría llegar en 15 días para el aguinaldo, entonces, estamos en la misma sintonía, y de SEP, me informan, que la próxima semana llegará el recurso para pagar la primera quincena de enero”.

También dijo que los universitarios sí tienen dos reclamos que hacer, pero que no quiere que se tome como un pleito con las instancias ejecutiva y legislativa del estado, que tienen que ver con una reforma que hicieron ellos, que nosotros consideramos que debe de hacerse a través de la universidad y el otro asunto es el de la falta de recurso, pero que seguramente en próximos días se radicará el recurso.

“Estaremos ahí en la marcha (que se realizará el próximo lunes), para solicitarles el apoyo a las autoridades”, culminó el rector.

LA MARCHA PARA EL PRÓXIMO LUNES SÍ SE HARÁ

Por otra parte, el líder del Sindicato de Maestros de la máxima casa de estudios, José Francisco Haro Beas, informó que tras una reunión extraordinaria con los dirigentes de todo el estado se ha acordado apoyar el acuerdo tomado por el Consejo General Universitario para que los catedráticos, al igual que los estudiantes y trabajadores de la institución, participen en la mega-marcha que se llevará a cabo el lunes 27 de Enero, la cual tiene como finalidad exigir la derogación de la Ley Orgánica de la UAN recientemente aprobada y el cumplimiento del convenio SEP-UAN para la radicación de los recursos para el pago de aguinaldos para empleados y maestros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad