Publicidad

Economía crecerá 4.6% en 2021 si hay vacuna contra el Covid-19: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana tenga un crecimiento de 4.6%, “cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, indica el PPEF 2021.
Por: Agencias/Críticadn

Para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana tenga un crecimiento de 4.6%, “cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

En el documento que forma parte del Paquete Económico 2021 y que será entregado esta tarde al Congreso de la Unión, proyecta una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%; una tasa de interés de 4% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.

Publicidad

Con respecto al precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 42.1 dólares por barril, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent, según Hacienda.

También se contempla una plataforma de producción de 1.85 millones de barriles diarios, “que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.

Además, se plantea una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público de -4.7% a -3.4% del PIB, lo que  permite disminuir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- de 54.7% a 53.7% del PIB.

Publicidad

Ingresos serán 3% menores que en 2019

Con base en este escenario macroeconómico, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) prevé ingresos presupuestarios de 5.53 billones de pesos para 2021, los cuales serían menores en 3%, respecto a los ingresos del 2019, pero según Hacienda serían mayores en 6.4%, respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes.

“Este incremento se explica principalmente por el restablecimiento estimado de la economía, que impacta positivamente todos los rubros de ingresos; la reducción en la evasión de las contribuciones, que se espera continúe en 2021; y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura”, expone.

De esta manera, los ingresos tributarios serán de 3.53 billones de pesos y los petroleros de 936,765.4 millones de pesos.

Gasto programable por 4.61 billones

El PPEF 2021 plantea un gasto programable de 4.61 billones de pesos, de los cuales 1 .04 billones de pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones del sector público y en inversión física se destinarán 707,747.9 millones de pesos.

Para el PPEF 2021, se propone una asignación de 132,447 millones de pesos de recursos fiscales para 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura.

El 79% corresponde a comunicaciones y transportes, 7.1% al sector agua y medio ambiente, 4.5% a seguridad pública y defensa, 3.8% para sucursales del Banco del Bienestar, 3.1% a educación y cultura, 1.1% a salud, 0.6% al sector turismo, y 0.7% a los demás sectores.

Para el Tren Maya se propone una asignación de 36,288 millones de pesos, lo que dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4. Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asignarán 3,509 millones de pesos.

En tanto el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México se considera una inversión de 21,315 millones de pesos. Y alrededor de 45,050 millones de pesos serán para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas.

Adicional a estos recursos, alrededor de 355,954 millones de pesos provendrán de ingresos de CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE, SCT, Educación, Hacienda y Economía así como de recursos extrapresupuestarios conformados por inversión privada y de otras fuentes de financiamiento por un monto de 104,019 millones de pesos.“Por lo tanto, se estima un monto total para inversión en infraestructura de 592,420 millones de pesos”, según el documento.

Para Pemex se considera un gasto programable para 2021 de 544,598.1 millones de pesos, con lo que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando mantener el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, la continuidad con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.

De acuerdo con el PPEF, el Paquete Económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad