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Sin acceso a teleeducación 46% en América Latina y el Caribe

Un informe de la Cepal revela que sólo un tercio de las viviendas de la región cuenta con internet y que conectar a esos hogares costaría 1% del PIB.
Por: Agencias/Críticadn

Al menos 32 millones de niños de entre 5 y 12 años en la región de América Latina y el Caribe, es decir, prácticamente la mitad (46%) no pueden acceder a teleeducación porque viven en hogares que no están conectados.

En medio del confinamiento por la pandemia de covid-19, que llevó a varios países a realizar actividades escolares y laborales a distancia, Cepal detalló que, mientras que entre 70% y 80% de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos tiene computadoras portátiles en sus hogares, sólo entre 10% y 20% de los estudiantes pertenecientes a los quintiles de menores ingresos cuenta con estos dispositivos.

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Según el informe Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del covid-19, entre el primero y segundo trimestre de 2020 el uso de soluciones de educación a distancia aumentó  más de 60% en la región.

En Paraguay, El Salvador, Bolivia y Perú más de 90% de los niños de los hogares más pobres no tiene internet. Sólo detrás de esos países está México, en donde la cifra asciende a 80%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de la ONU plantea que la diferencia entre los estratos económicos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas.

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Propuso a los países de la región garantizar una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tablet y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior a 1% del PIB.

Si bien el reporte reconoce que la región logró conectar a internet a 2/3 de su población, 40 millones de hogares no tienen conexión.

El informe detalla que sólo 67% de los habitantes de la región usa internet, pero 1/3 de la población hace uso de internet limitado o nulo debido a su condición económica.

TELETRABAJO, OTRO RETO

Al referirse al teletrabajo, la Cepal advierte que 79% de los ocupados en la región se desempeña en actividades que no pueden hacerse mediante dicha vía.

Mientras en Europa y Estados Unidos casi 40% de los trabajadores puede laborar desde su hogar, en América Latina y el Caribe el porcentaje es de 21.3 por ciento. En el caso de México sólo 17 por ciento.

El potencial de ocupaciones que pueden teletrabajar, en la región, explica el informe, es condicionado por los altos niveles de informalidad que en 2018 alcanzaban más de 50 por ciento del empleo total.

 

“NO DEBE PERDERSE EL AÑO ESCOLAR”
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confió en que México no tenga un año escolar perdido a causa del covid-19.

Tras presentar el informe Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del covid-19, Bárcena reconoció la puesta en marcha del Programa Aprende en Casa II que arrancó el lunes.

No debería ser un año escolar perdido y yo creo que justamente es lo que está intentando el gobierno de México con este programa de Aprende en Casa II, creo que es un programa muy importante, se está intentado justamente que sea transmitido por televisión sin pago, radio e internet para alcanzar a todos los hogares. Es verdad que hay quienes no tienen acceso a internet, pero probablemente tengan acceso a radio y televisión”, dijo.

Destacó la importancia de complementar las estrategias de educación a distancia con distintas tecnologías. “En México el ciclo escolar se ha transmitido a distancia por televisión e internet y yo creo que es una medida interesante porque, debido a la falta de conectividad en muchos hogares, es pertinente complementar las estrategias, y la televisión, la radio e internet deben ponerse a disposición”.

Bárcena advirtió que la exclusión digital puede condicionar el derecho a la educación profundizando las desigualdades, por lo que insistió en aumentar la conectividad y las habilidades digitales de los maestros.

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