Publicidad

Crea la 4T bloque para impulsar juicio contra expresidentes mexicanos

De aprobarse, prevén que la consulta se realice el día de la jornada electoral de 2021.
Por: Agencias/Críticadn

Las bancadas que integran la alianza legislativa “Juntos Haremos Historia” —Morena y PT— en la Cámara de Diputados formaron un bloque que busca impulsar una consulta popular para enjuiciar por actos de corrupción a los expresidentes de la República de 1988 hasta 2018 que pudiera presentar el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos grupos parlamentarios, que suman 297 de los 500 diputados que integran la Cámara Baja, se alistan para apoyar una eventual iniciativa que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para que desde el Legislativo se inicie este proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la par presentar su propio plan.

Publicidad

Desde el 31 de agosto, en la sesión preparatoria del pleno de San Lázaro, se comenzaría con la recolección de firmas entre los legisladores de la Cuarta Transformación para respaldar la solicitud del proceso al Máximo Tribunal. Buscarán que la consulta se realice el mismo día de la jornada electoral de 2021.

“En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es, yo creo, de la mayor relevancia y a la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar”, indicó Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena.

Diputados del PT tienen listo un borrador del formato que se presentaría a los ciudadanos y que lleva por título: “Petición de consulta popular, investigación y juicio a expresidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado”.

Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que su bancada discutirá el domingo si respaldan la consulta.

OPOSICIÓN

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero, dijo que la ley no se somete a consulta, se aplica, y calificó la propuesta como otra cortina de humo del Presidente.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, dijo que este tema es mediático y político, y dijo que le gustaría ver cuáles son las pruebas que se presentan y de qué tipo de delitos se les acusa.

“Es un tema mediático y político. Con relación a eso, lo que nos gustaría ver es de qué se le acusa y por otro lado cuáles son las pruebas. Eso debe ser presentado ante la Fiscalía General y debe ser investigado para saber si tiene o no méritos de prueba. Todo lo que fuera de ese proceso se haga no es más que un tema de declaraciones”, aseveró.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad