Publicidad

Yo no soy un figurín como gobernador y no perderé la rectoría de la seguridad en Nayarit: Navarro Quintero

*El mandatario reconoció que existen delitos que se están multiplicando como “el cobro de derecho de piso” y otras situaciones ilegales, de las que hay muchas quejas ciudadanas, por lo que ya realiza lo necesario para corregir el rumbo. *“Voy a disponer de las medidas necesarias de seguridad porque el estado de Nayarit no puede perder la rectoría”, dijo de manera enérgica el gobernador morenista.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

Lenin Guardado | criticadn.mx

En su ya acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes, el gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que han realizado profundos análisis y estudios sobre la inseguridad que hay en Nayarit y se ha encontrado que hay algunos delitos como “el cobro de piso” que se están multiplicando, para lo cual ya realiza las acciones necesarias para eliminar esas conductas delictivas y corregir el rumbo.

Publicidad

Así pues, hizo interesantes revelaciones, como el que un 40 por ciento de policías municipales no son capaces para estar en el cargo, que hacen falta mas elementos para prevenir el delito en los municipios, que les hace falta mejores salarios a los policías y que ha encontrado muchos problemas en Bahía de Banderas, Tepic, Xalisco y Santiago Ixcuintla.

Y así lo dijo: “¿Qué problemas hay a nivel nacional? y se los abro aquí con toda claridad, los ´derechos de piso´, que se están multiplicando las quejas en ese aspecto, donde se cobra en diferentes estados del país, por no decir que en todos, y aquí en el estado, por hacer un jaripeo, por una fiesta en algunas de las comunidades, por la venta de bebidas… y yo no soy un figurín como gobernador, yo tengo que disponer de las medidas de seguridad, porque, si el estado de Nayarit y el estado nacional pierde la rectoría, estamos mal, y yo no la voy a perder”.

Recordó que hoy en día los derechos sociales, son ya derechos humanos y universales, por lo que tienen la prioridad número 1, así que ya no se puede ni debe estar abusando de los ciudadanos con cobros ilegales.

Publicidad

“Actualmente –dijo el gobernador nayarita— solo un 60 % de policías municipales están certificados y han aprobado sus exámenes de control y confianza, es decir, que en los municipios no tienen los policías municipales que mínimamente se requieren y que solo el 60 por ciento es capaz, pero además sus salarios son en un grado mucho menor al que se está otorgando en las policías estales”.

 

Entre las acciones que ya se han realizado para comenzar a mejorar el tema de seguridad pública, dio a conocer que la semana pasada él tuvo una reunión con autoridades del gobierno norteamericano, con quien tienen también absoluta coordinación en materia de seguridad que pronto comenzará a dar más resultados.

Solo el 60% de policías municipales están certificados.

Asimismo, en su plática con todos los medios de comunicación, también reveló que ha encontrado “confusiones” en los municipios donde existe la policía vial, donde dijo que ve con preocupación las áreas de movilidad municipales, particularmente la de Tepic, “en la cual hay constantes quejas, que yo le pido al Secretario de Gobierno, una vez más, pudiéramos abordar el tema con la Presidenta Municipal (Geraldine Ponce) y con las estructuras municipales”.

Por eso, dijo, que él consideraba que la Secretaria de Movilidad en el Estado, que tiene 115 elementos, debe de abordar el área de movilidad en todo Nayarit, particularmente, en los municipios de mayor conflicto, como Bahía de Banderas, Xalisco, Tepic y Santiago Ixcuintla, “donde los comandantes, y lo digo claro, no estén cobrando cuotas a subalternos para ver sí cumplieron, porque se quiere que cumplan previniendo el delito, no que cumplan llevando cuotas que de manera ilícita estén cobrando a los ciudadanos, por eso, ese es el cambio radical que debemos de dar y estas son las situaciones que hoy en día estamos abordando”.

Comentó que se va a estar evaluando constantemente y de manera drástica, el actuar y los perfiles de cada titular de las policías municipales para estar seguros que sean los servidores públicos que hoy en día la ciudadanía está exigiendo.

HABRÁ CUARTEL GENERAL DE POLICÍA ESTATAL EN BAHÍA DE BANDERAS

En ese tema, el gobernador Miguel Ángel Navarro, adelantó que pronto, en el municipio de Bahía de Banderas, el gobierno estatal tendrá un Cuartel General de Policías Estatales, para que esté garantizando la seguridad en esa región y que le esté rindiendo a él y al estado de Nayarit en consecuencia, informes permanentes sobre su actuar y utilidad.

Hoy el gobernador en la conferencia de prensa semanal.

MÁS SALARIO, MEJORES EQUIPOS Y MÁS PREPARACIÓN PARA LOS POLICÍAS

Para resolver el problema de inseguridad que se registra, dijo el gobernador, también se  debe de trabajar para capacitar a los elementos de seguridad, para certificarlos y sean más capaces en el desarrollo de su importante servicio.

Es por ello que su gobierno hace lo necesario para hacer una Universidad Policial, donde se invertirá mucho recurso en capacitación de todos los elementos de las policías municipales y estatales y así poder certificarlos a todos.

El mandatario también recordó que desde hace dos administraciones, es decir, unos diez años aproximadamente, a los policías de la secretaria de seguridad pública no se les habían incrementado el sueldo más que en 60 pesos por quincena, y aseguró que desde que él entró al poder ejecutivo, ya se les comenzó a hacer justicia por su loable labor, autorizándoles un aumento de 3 mil 200 pesos al mes, “porque tienen un riesgo enorme los policías estatales”.

Tras dar a conocer que hay unos mil 400 policías estatales y unos 400 ministeriales, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el gobernador dijo que todos los elementos de seguridad del gobierno del estado tienen un seguro de vida el cual se les incrementó de 500 mil a 750 mil pesos hace unos meses, “recurso que ya se le entregó a una familia por la pérdida de un elemento de la policía estatal”.

Luego, comparó que, en la pasada administración, con Antonio Echevarría García, en los cuatro años que estuvo al frente, se compraron 74 vehículos para la seguridad, mientras que él en solo 9 meses que ha estado al dirigiendo la administración estatal, ya adquirió 90 vehículos para la seguridad con el dinero que se ha recaudado de la ciudadanía.

Más capacitación y mejores salarios a policías para mejorar la seguridad.

“En la coordinación yo respeto a la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, pero yo tengo que recargar la responsabilidad en la policía estatal, así se lo digo con toda claridad, y yo no necesito más elementos, sino que quiero policías mejor pagados y mejor capacitados, y cuando no funcionen las policías municipales, tengo por ley, en base al sexto constitucional del estado de Nayarit, que estar disponiendo de un número suficiente para que hagan las veces de policías municipales”, finalizó el mandatario nayarita.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad