Francisco Acuña Llamas, comisionado del Inai, señaló que las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp permitirán perfilar publicidad en el entorno digital
Por: Agencias/Crítica dn
El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirá a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.
Francisco Acuña Llamas, comisionado del Inai, señaló que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.
“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.
Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.
Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como con quién se mensajea, de los mensajes o de otro tipo de archivos que se envían.
“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.
Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.
“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a a la vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.
Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.
“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”, apuntó.
En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.
“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.